La azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina fue retirada de la guía del tratamiento contra la Covid-19
Lima 1 de Noviembre del 2020

La azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina fue retirada de la guía del tratamiento contra la Covid-19

La azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina fue retirada de la guía del tratamiento contra la Covid-19. El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Resolución Ministerial Nº 839-2020/Minsa, pidió retirar estos medicamentos que se suministra en hospitalario para los pacientes infectados con el virus.

Esto se debe a que no hay evidencia actual, a partir de ensayos clínicos aleatorios realizados, para recomendar tratamientos específicos en pacientes con sospecha o confirmación de infección por el virus de la Covid-19.

La decisión del retiro de la azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina se dio en medio de un reciente estudio presentado por la directora del Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud e Investigación de Essalud, Patricia Pimentel, que la llevó a perder su cargo. En el artículo se habla sobre la efectividad de estos medicamentos en el tratamiento a pacientes contagiados con Coronavirus.

“Necesitamos trabajar más abiertos hacia la ciencia. Tener mucha más rigurosidad científica y trabajar siempre con criterio transparente de metodología que no confunda a la población”, dijo la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, durante su visita a Lambayeque junto a Martín Vizcarra.

“Estamos en un proceso permanente de investigación como lo están haciendo todos los países del mundo. Hay que hacer esos análisis con la rigurosidad y eso es lo que estamos haciendo”, agregó el presidente de la República.

Por otro lado, EsSalud indicó que el estudio publicado por el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación será evaluado por Minsa. “Prepublicación del estudio sobre efectividad de medicamentos para el tratamiento del COVID-19, ha sido remitido al Minsa para ser evaluado por el Comité de Expertos”, se puede leer en la publicación que realizaron a través de sus redes sociales junto a un extenso comunicado.




Noticias relacionadas