La Comisión de Presupuesto aprobó insistencia en devolución de aportes a ONP por S/ 4,300

La Comisión de Presupuesto aprobó insistencia en devolución de aportes a ONP por S/ 4,300

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso aprobó la insistencia del dictamen que establece de manera excepcional y por única vez la devolución de los aportes al Sistema Nacional de Pensiones. La devolución es hasta por un monto de 4300 soles (1 UIT) y será para los aportantes activos e inactivos bajo el Decreto de Ley 19990 administrados por la ONP.

¿Cómo se hará la entrega del dinero? El dictamen establece que la devolución de los aportes se realiza hasta el 50 % de una UIT en el plazo máximo de 30 días calendario posteriores a la conformidad de la solicitud que otorga la Oficina de Normalización Previsional (ONP). El saldo restante se entregará en el plazo máximo de 90 días calendario posterior al primer desembolso.

Los retiros de los fondos mantendrán su condición de intangibles y la ONP dará su conformidad a la solicitud de devolución en un plazo máximo de 30 días hábiles.

La insistencia se aprobó con diez votos a favor, cuatro en contra y una abstención. Una de las primeras en pronunciarse fue la ministra de Economía y Finanzas, Ana María Alva, quien marcó que el costo fiscal de esta esta iniciativa será de 15,900 millones de soles.

“Estamos preocupados por los efectos de esta norma las cuales son muy perjudiciales para el país, no solamente en términos fiscales, sino que además desprotegerá a los pensionistas y futuros jubilados. Nos está alejando de todo aquello que buscamos como país, que es que más peruanos tengan pensiones”, señaló.




Noticias relacionadas