La ONU aseguró que la Policía utilizó fuerza excesiva en protestas contra el Gobierno de Manuel Merino
Lima 19 de Diciembre del 2021

La ONU aseguró que la Policía utilizó fuerza excesiva en protestas contra el Gobierno de Manuel Merino

La Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas aseguró que la Policía Nacional del Perú cometió un uso excesivo de la fuerza durante las protestas realizadas entre el 9 y el 15 de noviembre del año pasado. Estas conclusiones se incluyen en un informe donde se indica que se ha comprobado que, en diversas acciones, las fuerzas del orden no respetaron los estándares internacionales vigentes sobre derechos humanos.

En el documento se confirmó que la Policía reprimió con similar uso de la fuerza tanto a manifestantes que incurrieron en actos de violencia como a otros que participaban pacíficamente. En base a testimonios y a registros audiovisuales consultados, se consigna que las fuerzas del orden, usando escopetas con las que dispararon bombas de gas lacrimógeno y perdigones a los manifestantes, apuntaron directamente a la cabeza o a la parte superior de sus cuerpos.

Durante las marchas que se suscitaron en el Centro de Lima, el pasado 14 de noviembre, se reportaron los decesos de jóvenes producto de los enfrentamientos con los efectivos de la Policía Nacional del Perú, quienes habrían intentado despejar a la turba de manifestantes con bombas lacrimógenas y perdigones.

Según informó la prensa, una de las víctimas de estas manifestaciones fue Jack Bryan Pintado Sánchez, de 24 años, quien sufrió un traumatismo encéfalocraneano por el impacto de un proyectil de un arma de fuego. El joven habría llegado sin vida al centro de salud. Horas más tarde, se confirmó el segundo deceso de un hombre identificado como Inti Sotelo Camargo, el cual llegó con una herida grave en el tórax al Hospital Grau.

“Paciente varón de 24 años identificado como Inti Sotelo Camargo ingresó por heridas de armas de fuego (PAF) en el tórax a la altura del corazón fue ingresado por ley de emergencia y atendido por el personal de guardia, quienes se encargaron de notificar que llegó cadáver”, dijo Essalud en un comunicado.




Noticias relacionadas