Laboratorio que desarrolla vacuna peruana no recibió apoyo del Gobierno
Lima 27 de Septiembre del 2020

Laboratorio que desarrolla vacuna peruana no recibió apoyo del Gobierno

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido en la nómina de desarrolladores de potenciales vacunas contra el Covid-19 a dos proyectos peruanos que se vienen realizando conjuntamente por la empresa Farmacólogos Veterinarios SAC (Farvet) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Sin embargo, el Gerente del Laboratorio Farvet, que trabaja la “vacuna peruana”, ha señalado que no ha recibido ningún apoyo económico de parte del Gobierno.

Manolo Fernández, médico veterinario y representante de la empresa peruana, manifestó su preocupación en cuanto a la falta de aporte de parte del Estado peruano y del presidente Martín Vizcarra. A diferencia de este caso, el gobierno estadounidense viene brindando el apoyo económico necesario para el Laboratorio Moderna, con lo cual han conseguido “estar a la cabeza en las pruebas y producción de vacunas”.

“Creo que es así como se deben apoyar a los laboratorios, mientras tanto nosotros no hemos recibido un sol del Gobierno (…) Quería decirles que hasta el momento nosotros lo hemos hecho con nuestros propios recursos, no hemos utilizado un sol de los peruanos (de los impuestos) para desarrollar esta vacuna, lo estamos haciendo con nuestro propio bolsillo”, señaló Fernández.

Además, precisó: “No pensamos usufructuar de ninguna manera con los peruanos, incluso estábamos dispuestos a darles de forma gratuita (…) nuestro trabajo es sin fines de lucro”. El especialista explicó que el proceso que vienen realizando con animales se encuentra en la fase final, mientras que, espera que en dos meses las dosis se encuentren listas para ser probadas en seres humanos.

Ante los diversos inconvenientes que viene presentando con respecto a la cepa, Manolo Fernández precisó que se presentará una queja ante el Indecopi. “Lo único que nos apena y nos sentimos muy preocupados, por lo que a cepa que estamos usando para vacuna, encontramos que Indecopi no nos está dando el apoyo y las facilidades necesarias”, mencionó.

Finalmente, el gerente de Farvet añadió que: “Nuestra cepa ha sido aceptada para su patente positivamente en Europa, Estados Unidos en Rusia, en China y en muchos países sudamericanos y justamente en Perú, Indecopi nos está poniendo muchas trabas desde hace mucho tiempo”.

Imágenes: Ojo, Radio Nacional, Gestión.




Noticias relacionadas