Ley permitirá reprogramar tu deuda con un descuento en la tasa de hasta 25%

Ley permitirá reprogramar tu deuda con un descuento en la tasa de hasta 25%

Este jueves 8 de octubre se aprobó una ley que establece nuevas disposiciones para la reprogramación y congelamiento de deudas. Esto con la finalidad de apoyar a las personas y mypes más afectadas económicamente por la pandemia. El Estado dará una garantía a aquellos clientes con calificación de riesgo normal o con problemas potenciales.

Para este programa de garantías se contará con un monto máximo de S/5, 500 millones. Con lo cual se cubriría entre el 40% y 80% de la deuda de mypes, préstamos vehiculares, consumo y personales, y hasta 50% de las hipotecas. Además, las entidades financieras tendrán que reducir el costo del crédito entre 15% y 25%, bajando las tasas e interés o condonando una o varias cuotas de pago.

¿Qué pasa si un cliente no puede pagar? En ese caso se efectuará la garantía del Estado en un transcurso de 90 días calendario de atrasos de los créditos reprogramados por las Empresas del Sistema Financiero. Incluso, los bancos podrían acceder a congelar las deudas por 90 días sin que el deudor aplique esta reprogramación.

“Son más de 7.5 millones de beneficiados, una vez que el Ejecutivo publique la norma, tiene 10 días calendario para la reglamentación y los bancos un máximo de 15 días para atender las solicitudes”, dijo el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Anthony Novoa.

¿Quiénes podrán acceder a estas garantías?

  • Quienes tengan deudas no mayores a S/10,000 en créditos de consumo.
  • Quienes tengan deudas no mayores a S/250,000 en créditos hipotecarios, solo si se trata de su primera vivienda.
  • Las MYPES que su crédito total es no mayor a S/20,000.
  • Quienes tengan deudas no mayores a S/50,000 en créditos vehiculares.

Hay que mencionar que se va a excluir a quienes hayan accedido a Reactiva Peru, FAE-MYPE, FAE-AGRO, FAE-TURISMO, al Programa Mivivienda u otros similares. En el caso de las MYPES, a quienes tengan deudas tributarias pendientes con la Sunat, mayores a 1 UIT, equivalentes S/4,300.




Noticias relacionadas