Luis Rodríguez Benavides: "La vacuna contra la difteria es gratuita en todo el país"
Lima 23 de Noviembre del 2020

Luis Rodríguez Benavides: “La vacuna contra la difteria es gratuita en todo el país”

Luis Rodríguez Benavides se presentó en el noticiero de ATV para hablar sobre la alerta epidemiológica nacional que se ha activado en nuestro país por el reciente brote de difteria. El Director General del Centro Nacional de Epidemiologia dio a conocer que existe una campaña de vacunación gratuita contra esta enfermedad.

El experto fue claro al mencionar que la difteria se puede prevenir solo con una vacuna. Estas están dentro del calendario de vacunación de los niños menores de un año. “La vacuna contra la difteria es gratuita en todo el país”, señaló Luis Rodríguez Benavides.

El Director General del Centro Nacional de Epidemiologia recalcó que los dos casos presentados por esta enfermedad no tienen relación uno con otro. Este señaló que el reciente deceso de una mujer de 69 años, quien dio positivo por difteria, ingresó al centro médico por otros motivos ajenos al virus.

“El hospital Cayetano Heredia notificó ayer un caso de una señora de 69 años que falleció con un cuadro respiratorio, en el cual el laboratorio dio un resultado preliminar compatible con Corynebacterium diphteriae, agente etiológico de la difteria”, dijo el viceministro de Salud Pública en una reciente conferencia de prensa.

Recordemos que, el 27 de octubre, se confirmó el primer caso de difteria tras 20 años del último caso reportado en el Perú. Una niña de 5 años falleció días después por una complicación cardíaca.

“La investigación, hasta la fecha, no ha permitido identificar la fuente de infección; es decir, no sabemos quién fue la fuente original de contagio de esta niña y sus contactos cercanos, familiares, que han salido positivo a difteria. Por lo tanto, eso nos obliga a tomar medidas de extender el área de vacunación para proteger a la población del distrito de La Victoria”, dijo el viceministro de Salud Pública del Minsa en su momento.




Noticias relacionadas