Medicamento para animales empezó a ser usado para tratar el Covid-19

Medicamento para animales empezó a ser usado para tratar el Covid-19

A pesar de no haberse formalizado aún su uso por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de que la comunidad médica ha optado por enfocarse en fármacos alternativos a los oficializados, un medicamento utilizado en animales empezó a ser usado contra el nuevo coronavirus Covid-19. Se trata de la Ivermectina, el cual empezó a ser empleado en hospitales para frenar así el avance de la pandemia en países como Bolivia, Argentina y Perú.

Si bien este medicamento es un antiparasitario que fue utilizado por primera vez en personas a inicios de 1987 en África, empezó a difundirse en 1993 en algunos países de América. En ciudades como Bolivia y Perú, su aplicación era principalmente para animales.

De acuerdo a las declaraciones brindadas por el Dr. Dennis López Baca, médico especializado en enfermedades infecciosas y tropicales en Cochabamba y miembro de la Sociedad Boliviana de Infectología: “Se utiliza mucho en ganado vacuno, en caballos y en cerdos para la parasitosis en la piel”.

Sin embargo, su efecto en el tratamiento contra la COVID-19 se ha hecho más común en territorio boliviano y en algunas regiones de Perú y Argentina. “Parece que está funcionando. Se desconoce si es un efecto placebo, pero ya en Bolivia el Ministerio de Salud le dio el visto bueno. Se usa principalmente donde existen más casos, como en Beni o Santa Cruz”, agregó López.

En abril, en República Dominicana, el Dr. Jhonny Tavárez Capellán informó que, de 247 casos analizados, la Ivermectina redujo los síntomas significativamente en solo 24 horas. Asimismo, el experto en salud pública Marcos Almerí indicó que se ha utilizado también contra otros virus como el VIH, el dengue y el ébola.

Es así que se va conociendo que la Ivermectina, el medicamento usado en animales, ahora ayuda a los pacientes con el Covid-19 a sobrellevar mejor sus síntomas, lo cual no quiere decir que desaparecerán por completo, pero, según la gravedad de su estado, podrá contribuir a apaciguarlos.

En el Perú, el fármaco ha sido aprobado el 8 de mayo bajo Resolución Ministerial. Posteriormente, varios hospitales nacionales se encuentran actualizando sus protocolos intrahospitalarios para establecer el uso adecuado de dicho medicamento.

Según aseguran los especialistas, su utilización debe estar bajo seguimiento profesional. Ellos alertan que una posible sobredosis crearía serias complicaciones nivel hepático y neurológico. En el Perú la venta en farmacias está disponible en gotas y en comprimidos, sin embargo, su uso como tratamiento contra el Covid-19 debe ser recetado por un especialista.




Noticias relacionadas