Medicamentos para el COVID-19 ingresarán a lista de genéricos

Medicamentos para el COVID-19 ingresarán a lista de genéricos

El presidente de la república, Martín Vizcarra, anunció que los medicamentos utilizados para tratar a los pacientes contagiados con el nuevo coronavirus Covid-19 deberán ser incluidos en la lista de fármacos genéricos en todas las farmacias y boticas.

La medida del Ejecutivo, según explicó, tiene el propósito de poner fin a los casos de especulación de precios por parte de algunos “malos empresarios”, quienes intentan sacar provecho económico a pesar de la crisis sanitaria que se vive en el país por la pandemia del coronavirus.

La medida será obligatoria luego de que el Ministerio de Salud publique la norma oficialmente, estableciendo sanciones a las empresas que la incumplan.

“Es una iniciativa del Ejecutivo. A través del Ministerio de Salud, hemos incluido a los medicamentos que están establecidos como tratamiento para los casos de COVID-19 dentro del listado de medicamentos genéricos que deben ser de obligación, que como genéricos estén en la lista de productos de las boticas y  farmacias del país”, señaló el jefe de Estado en conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno.

Vizcarra Cornejo advirtió además que se realizarán sendos operativos para supervisar el cumplimiento de esta nueva norma, garantizando así que los medicamentos estén al alcance de la población vulnerable.

“Estamos disponiendo que se realice una fiscalización para que estén dispuestos para la venta al público y de esta manera podamos nosotros garantizar que estos fármacos lleguen a quienes los requieran. Vamos a tener que hacer la fiscalización correspondiente”, enfatizó el Presidente.

En ese sentido, lamentó que algunas empresas quieran aprovecharse en medio de la pandemia: “Siempre queriendo algunos empresarios aprovecharse de la desgracia del país por la que estamos pasando y eso no podemos permitirlo”.

Es importante recordar que durante el 2019 el Gobierno publicó un registro de 31 medicamentos deben ser estar siempre disponibles como genéricos, para garantizar su bajo costo. En esta lista se incluyeron fármacos para males respiratorios, diabetes, hipertensión, salud mental, entre otros.




Noticias relacionadas