Medidas especiales para contratar personal asistencial en centros de salud

Medidas especiales para contratar personal asistencial en centros de salud

En los últimos días, nuestro país presenta, considerablemente, la falta de trabajadores de la salud en diversos nosocomios del territorio nacional. Por ello, y para atender la alta demanda de contagiados de Covid-19 que diariamente sigue creciendo, el Gobierno publicó un decreto de Urgencia con la finalidad de que los egresados de Ciencias de la Salud puedan contratarse como personal asistencial, y así brindar mayor apoyo en los nosocomios que lo requieran.

El decreto N° 090-2020, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, establece que durante el periodo que dure el estado de emergencia se puede aplicar la medida en aquellos establecimientos públicos que pertenezcan al Ministerio de Salud (Minsa), así como a sus organismos públicos. De igual manera, se aplica para las Sanidades de la Policía Nacional, el Seguro Social de Salud (EsSalud), los Gobiernos Regionales y las Fuerzas Armadas.

Asimismo, el documento legal señala que para dicha contratación, durante el periodo de emergencia por el Covid-19, los egresados deberán contar con la resolución que los acredite en esta condición, así como en los grados de bachiller. Con ello, queda considerado que no es necesaria la presentación del diploma de grado correspondiente, ni tampoco el registro que se efectúa ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Una vez que el periodo de emergencia sanitaria haya culminado, los profesionales de estas carreras, tendrán que continuar con los trámites que se requieren para obtener el grado académico respectivo, así como el título profesional, según establece la actual Ley Universitaria. Así también es obligatoria la aprobación del Examen Nacional de Ciencias de la Salud y la colegiatura, para lo cual se ha establecido el periodo de seis meses, contabilizados a partir de la culminación de la emergencia.

Dentro de la norma también se ha considerado la contratación de personal extranjero, los cuales deben estar graduados y titulados en las carreras de Ciencias de la Salud que el nosocomio requiera. Para ello será necesario presentar el grado o título profesional debidamente apostillado o con la legalización correspondiente.

Luego de culminada la emergencia sanitaria, los profesionales extranjeros cuentan con seis meses para tramitar la revalidación o reconocimiento del grado o título que tengan. De igual manera tendrán que aprobar el Examen Nacional de Ciencias de la Salud y tramitar la colegiatura respectiva, así podrá continuar laborando en la actividad profesional. De no cumplirse con estos procedimientos, se dará por culminado el vínculo laboral con el nosocomio en el que se está desempeñando.

Fuentes: Ilo, Gobierno Peruano, Gestión.




Noticias relacionadas