Medio millón de litros de cerveza artesanal se perderá por el coronavirus

Medio millón de litros de cerveza artesanal se perderá por el coronavirus

La Unión de Cerveceros Artesanales del Perú (UCAP) anunció que medio millón de litros de cerveza artesanal se perderá en sus almacenes ante la caída en las ventas, como consecuencia de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país por el coronavirus.

Es por ello que piden ayuda al Ministerio de la Producción ante el grave perjuicio económico que se avecina. La invocación la hizo el vocero de este gremio empresarial, Marco Málaga.

El dirigente detalló que la cerveza artesanal se perderá, ya que por su tipo de preparación, es muy diferente a la cerveza industrial distribuida por conocidas marcas de cerveza. Motivo por el cual, su tiempo de duración es muy corto. A raíz de la emergencia por el coronavirus, la venta de bebidas alcohólicas está suspendida.

“A diferencia de las cervezas industriales, las cervezas artesanales no se pueden guardar por mucho tiempo, su duración es corta. Tenemos cerveza que ya está envasada y otra parte que está en tránsito. El nuestro es el único producto perecible que no se puede vender al por mayor, porque no se le considera un alimento”, explicó el dirigente en entrevista ofrecida al diario Gestión.

Remarcó, además, que el cargamento en riesgo lo conforman por lo menos 300.000 litros de cerveza artesanal producidos en los últimos meses, y otros 200.000 que están guardados en las bodegas. Los que suman en total medio millón de litros de esta bebida alcohólica.

La comercialización de estos productos artesanales se vio afectada por el cierre intempestivo de cafés, bares, restaurantes y festivales; en los que eran consumidos masivamente por la gran demanda. En otro momento, el representante del UCAP precisó que su agremiación está conformada por al menos 100 productores artesanales de cerveza.

Estimó, también, que la eventual ampliación del estado de emergencia por parte del gobierno central sería catastrófico para los empresarios de ese rubro. Finalmente, pidió al Ministerio de la Producción que les permitan comercializar sus productos en los establecimientos. Se comprometieron a acatar todas las medidas sanitarias.




Noticias relacionadas