Miedo extremo al Covid-19 hace que personas crean estar contagiadas

Miedo extremo al Covid-19 hace que personas crean estar contagiadas

Ante el difícil momento que vive el mundo, debido a la información que a diario se conoce sobre el nuevo coronavirus, es inevitable que las personas sientan un gran temor a contagiarse. Es por ello que, en muchos casos, el miedo extremo a tener Covid-19 hace que las personas crean estar contagiadas, cuando ni siquiera están presentando síntomas de la enfermedad.

En una entrevista brindada al programa “SaludableMente” que se emite a través de Andina, Jacqueline Valdivieso, psicóloga del Instituto Nacional de Salud Mental, dijo que son varios los casos de personas que creen estar infectadas con el letal virus por el simple hecho de haber saludado a alguien o estar en la calle, incluso en casos que los resultados a alguna prueba han salido en negativo.

“A pesar de que no lo buscan empiezan a tener síntomas parecidos: dolor en el pecho, en la garganta, problemas para respirar, sequedad en la boca y están casi convencidos de que tienen Covid-19. Les hacen las pruebas y dan negativo, pero siguen sintiendo la presión en el pecho. Tienen esos síntomas producto de un cuadro de ansiedad”, expresó.

Según detalló Valdivieso, el miedo nos permite ser más cuidadosos o mantenernos alertas ante situaciones desconocidas, pero en tiempos de pandemia lo que ha hecho es darles mayor inseguridad a las personas que incluso se sienten más afectadas al pensar en que si enferman deberán ver la manera de hospitalizarse, conseguir una cama e incluso piensan en un desenlace fatal.

“Este tipo de cuadros aqueja por lo general a personas ansiosas, aquellas a quienes les sale una manchita en la piel y piensan que es cáncer, aquellos que tienen un ligero ardor en la garganta y piensan que están infectados o se van a morir. Sin embargo, eso le puede pasar también a quien no ha presentado un cuadro ansioso antes”, puntualiza.

Ante ello, la especialista en salud mental sugiere que las personas deben informarse como corresponde, buscando datos sobre las formas de contagio y cómo evitarlo. Además, uno mismo debe observar cómo va su salud, si en algún momento se presenta algún tipo de síntomas.

Incluso hay personas que le comentan que el corazón les late muy rápido y que podrían estar siendo víctimas de un infarto. Por ello dice: “Eso es biológicamente imposible. La información es un asunto vital para enfrentar nuestros temores. Recordemos que hay mucha información y profesionales que nos pueden ayudar al respecto”.

Valdivieso sugirió que en algunos de estos casos no se debe minimizar estas sensaciones, se debe prestar atención a la persona que afirma sentir todo. Es recomendable evitar comentarios como: “estas exagerando, no es para tanto, te voy a sacar a la fuerza uno de estos días”.

Finalmente señaló que es muy importante buscar ayuda profesional cuando se presenten estos casos.  “Lo que ayuda es entender que es válido sentir miedo o ansiedad y que es preciso analizarlo para saber cómo ayudar. Nunca hay que dejar de dar valor a esas emociones. Hay que escuchar a la persona sin juzgarla”, finalizó.

Imágenes: Maxixatzen, U. Chile, BBC.




Noticias relacionadas