Minedu: aprueba el reinicio de las clases presenciales para lo que queda del periodo 2020

Minedu: aprueba el reinicio de las clases presenciales para lo que queda del periodo 2020

De acuerdo a lo publicado en el diario nacional El Peruano, el reinicio de las clases presenciales para el año escolar 2020 fue aprobado en Resolución Viceministerial por el Ministerio de Educación (Minedu).

Como se recuerda, desde que se inició la cuarentena, el Gobierno central estableció que los alumnos de los colegios, a nivel nacional, no tenían fecha de regreso a sus clases presenciales, con la finalidad de prevenir los contagios por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19.

Ahora, según el protocolo establecido por el Minedu, se detalla que días a la semana los alumnos asistirán a los centros escolares de los niveles de inicial, primaria y secundaria en el reinicio de sus clases presenciales. En el caso de los estudiantes que no puedan asistir, deberán coordinar con el docente del curso para resolver las actividades designadas y poder continuar con el programa establecido.

En el documento, que fue firmado por Sandro Parodi, viceministro de Gestión Institucional del Minedu, la medida establece que las clases para los escolares de inicial, primaria y secundaria (1° y 4°) se realizarán dos días a la semana, las mismas que se efectuarán con jornadas pedagógicas de cuatro horas.

De acuerdo a lo especificado en el punto referido a la Educación Básica Regular, en el caso del nivel inicial la “asistencia deberá ser interdiaria (lunes-miércoles y martes-jueves). En tanto que, en los alumnos del nivel primario, su asistencia será de dos días a la semana, con jornadas de cuatro horas pedagógicas, de las cuales una será para Educación Física de manera presencial.

Para los estudiantes de 1° a 4° de secundaria, la asistencia será interdiaria, dos días a la semana. Lo mismo que en el caso del nivel de primaria, los escolares tendrán cuatro horas de jornadas pedagógicas, siendo una de ellas utilizadas para Educación Física.

Finalmente 5° de secundaria, asistirá tres veces a la semana (lunes-miércoles-viernes y martes-jueves-sábado), con cinco horas de jornadas pedagógicas, de las cuales una de ellas será para Educación Física. En todos los niveles se ha recomendado el uso de las mascarillas para la realización de las actividades, para así prevenir la contaminación entre alumnos y personal de la institución.

Cabe apuntar que estos protocolos son válidos únicamente en aquellas escuelas ubicadas en zonas que cuenten con la autorización pertinente. Días atrás se informó que estos colegios corresponden a los ubicados en zonas rurales con baja incidencia del Covid-19.

Imágenes: Andina.




Noticias relacionadas