Ministra Alva acusada de influir en licitaciones ganadas por su padre

Ministra Alva acusada de influir en licitaciones ganadas por su padre

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, es acusada de influir para que la empresa de propiedad de su familia se adjudique licitaciones con el Estado, a pesar de que se encuentra impedida de postular según la Ley de Contrataciones estatales.

Esta denuncia fue propalada en un reportaje periodístico difundido por América TV. Según se detalló en este reporte de investigación, la empresa que es manejada por el padre y el hermano de la titular de Economía, ganó licitaciones para brindar servicios al Ministerio de Agricultura (Minagri).

Dichos servicios realizados por la empresa Consorcio Geoservice – Hidroenergía -de los Alva Luperdi- fueron para el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), con lo cual facturó poco más de medio millón de soles (S/ 1 557 000). Según América TV, la adjudicación lograda por la empresa familiar se produjo casi un mes después de que María Antonieta Alva fuera nombrada en el despacho del MEF.

La empresa Consorcio Geoservice es representada por el padre y el hermano de la ministra, Jorge Alva Hurtado y Jorge Alva Luperdi, respectivamente. Este hecho fue calificado como irregular por Mónica Yaya, exfuncionaria del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OCSE), y consideró además que debería realizarse una investigación por parte del Ministerio Público.

“Es evidente que aquí se cometió una falta administrativa, la misma que inhabilita a la empresa Consorcio Geoservice de licitar con entidades del Estado, y esto lo tenía que haber hecho el OCSE, sin que haya una denuncia pública de por medio”, puntualizó Mónica Yaya, en declaraciones a América TV. Y, además, agregó una grave advertencia: “Se ha incurrido en el delito de falsa declaración en el proceso administrativo que tiene una pena privativa de la libertad hasta de 4 años”.

Cabe mencionar que esta acusación podría poner en serios aprietos a la ministra Antonieta Alva, pues la Ley de Contrataciones del Estado -en su artículo 11- es tajante. Esta impide de manera expresa que familiares de los ministros, hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, puedan contratar con el Estado.

Imágenes: Correo, UCI, América TV.




Noticias relacionadas