Ministra Economía sobre ONP: "No se puede devolver plata que no existe"

Ministra Economía sobre ONP: “No se puede devolver plata que no existe”

La Ministra de Economía, María Antonieta Alva, afirmó que “no es posible devolver plata que no existe” y advirtió que se afectaría a todos los jubilados si el Pleno del Congreso da el visto bueno a un dictamen, previamente aprobado por la Comisión de Economía del Parlamento, que estipula el retiro de dinero a los exaportantes de la ONP y los afiliados vigentes que no hayan alcanzado los 20 años de aportación.

La titular del MEF indicó que el Gobierno central utilizará “todas las herramientas legales” previstas en la Constitución para evitar afectar a los pensionistas del sistema público. Además, Alva reafirmó estar en contra del proyecto de ley que admitiría el retiro del 100% de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y certificó que no sería posible la devolución del dinero a los usuarios.

“No es posible devolver plata que no existe. Como hemos explicado varias veces, en un sistema de reparto, los aportes de las personas no van a una cuenta individual como en las AFP, sino que van para pagar las pensiones de los jubilados”, expresó en una reciente conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno.

“Si nosotros pretendiéramos devolver plata de la ONP estaríamos afectando a todos los jubilados”, expresó la titular del pliego de Economía y Finanzas. Sin, embargo, el proyecto de ley aún está en etapa de ser aprobado por el Pleno del Congreso de la República para que pueda entrar en vigencia.

Este proyecto busca que el retiro del porcentaje total a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) se dé siempre y cuando el afiliado no cuente con 20 años de aportación. Esto también le permitirá a estos aportantes poder afrontar la difícil situación económica que están pasando muchos hogares para enfrentar el estado de emergencia, ahora focalizado, determinado por el Gobierno con la finalidad de neutralizar la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19.

La propuesta a la que se opone la Ministra de Economía establece que los exaportantes a la ONP puedan acceder al retiro del 100% de sus aportes acumulados desde el inicio de su experiencia laboral. En el caso de los aportantes activos, se autorizaría el retiro extraordinario de hasta 1 UIT (S/ 4.300).

Imágenes: Gestión, Exitosa y La Razón.




Noticias relacionadas