Ministro del Interior aseguró que cambios en Policía Nacional son constitucionales y de acuerdo a Ley

Ministro del Interior aseguró que cambios en Policía Nacional son constitucionales y de acuerdo a Ley

Rubén Vargas se pronunció sobre la designación del general César Augusto Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú y aseguró que los cambios en esta institución se realizan en el marco de la facultad constitucional del presidente Francisco Sagasti y de la Ley de la Policía. El ministro del Interior sostuvo que Cervantes Cárdenas es un policía con experiencia importante frente a la criminalidad organizada y no ha tenido papel ni rol en los hechos ocurridos durante las manifestaciones de hace unos días.

“Se aplicará lo que dice la Ley de la Policía, que cuando el Presidente designa a un nuevo comandante general, los generales de armas en actividad pasan a retiro en forma inmediata y excepcional. Son 18 generales que pasan al retiro”, dijo Rubén Vargas en una reciente entrevista con RPP.

“Tenemos a un nuevo general de la PNP que permitirá recuperar el liderazgo, los objetivos institucionales y reconciliarnos con la población a partir de esta nueva relación que habrá con su comando”, agregó.

Pero eso no fue todo, Rubén Vargas también marcó que el accionar equivocado de algunos afectivos policiales, durante las manifestaciones que se desataron en Lima por el nombramiento de Manuel Merino de Lama como presidente de la República, será castigado de acuerdo a ley. Además, señaló que los responsables de ordenar la participación del Grupo Terna en el control de manifestaciones, serán sancionados y esta unidad no volverá a ser empleada en labores distintas a sus funciones.

Hay que mencionar que durante las marchas que se suscitaron en el Centro de Lima, el pasado 14 de noviembre, se reportaron los decesos de jóvenes producto de los enfrentamientos con los efectivos de la Policía Nacional del Perú, quienes habrían intentado despejar a la turba de manifestantes con bombas lacrimógenas y perdigones.

Según informó la prensa, una de las víctimas de estas manifestaciones fue Jack Bryan Pintado Sánchez, de 24 años, quien sufrió un traumatismo encéfalocraneano por el impacto de un proyectil de un arma de fuego. El joven habría llegado sin vida al centro de salud. Horas más tarde, se confirmó el segundo deceso de un hombre identificado como Inti Sotelo Camargo, el cual llegó con una herida grave en el tórax al Hospital Grau.

“Paciente varón de 24 años identificado como Inti Sotelo Camargo ingresó por heridas de armas de fuego (PAF) en el tórax a la altura del corazón fue ingresado por ley de emergencia y atendido por el personal de guardia, quienes se encargaron de notificar que llegó cadáver”, dijo Essalud en un comunicado.




Noticias relacionadas