Minsa: consumo de menestras debe ser de 2 a 3 veces por semana

Minsa: consumo de menestras debe ser de 2 a 3 veces por semana

Las menestras suelen ser productos que se encuentran al alcance de nuestros bolsillos, además tienen un alto contenido de vitaminas, fibra y hierro, con lo que se vuelven grandes aliadas en la lucha contra el Covid-19 ya que generan defensas en nuestro organismo. Es así que el consumo de menestras debe ser de 2 a 3 veces por semana, según el Minsa.

Al ser consumidas como parte de una alimentación balanceada, esta gran variedad de productos nos permitirá obtener una adecuada nutrición, con la cual podremos evitar el contraer enfermedades, así como una importante reducción en el impacto que muchas de ellas puedan generar en nuestro organismo.

Por ello, el Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), ha hecho de conocimiento público la importancia que tienen las menestras en nuestra alimentación, ya que la fibra que contienen brinda una sensación de saciedad capaz de disminuir los efectos propios del estrés. De esta manera, las personas disminuirán el mal hábito de comer de más y de consumir alimentos poco saludables.

Otra de las bondades del consumo de menestras permite que el colesterol no se manifieste en nuestro organismo, además de corregir la digestión intestinal, lo que muchas veces causa el estreñimiento y el cáncer de colon en las personas.

Son fáciles de almacenar, ya sea que estén cocinadas o crudas, por ello conservan sus características nutricionales y su buen sabor. Además, de ser considerados alimentos de rápida cocción, contienen vitaminas B1, B2 y B3 y proporcionan la capacidad de incrementar la energía en las personas, con lo cual facilitan el desarrollo y funcionamiento de las células.

En el caso de las lentejas, frejoles y garbanzos, estos cuentan con una importante dosis de hierro de origen vegetal, lo cual se complementa con otros productos de origen animal. Por ello, también es recomendable consumirlas con una ensalada de verduras con limón, y para una mejor ingestión se debe evitar las infusiones de café, hierbas, té o mates, dándole paso a las bebidas de frutas o refrescos ricos en vitaminas C.

El INS ha puesto al alcance de los ciudadanos 12 mensajes de las Guías Alimentarias, en la cual se brinda mayor información sobre los hábitos de alimentación saludable. Para ello debe acceder al enlace web: https://web.ins.gob.pe/es/prensa/guias-alimentarias.




Noticias relacionadas