Minsa: vacuna contra el Covid-19 será gratuita para peruanos [Video]

Minsa: vacuna contra el Covid-19 será gratuita para peruanos [Video]

Luis Suárez Ognio, miembro del Comando Vacuna del Ministerio de Salud (Minsa), anunció que la vacuna contra el Covid-19 será gratuita para toda la población; sin restricciones de algún tipo. Ello como parte del esfuerzo del Estado por librar al país de la pandemia.

En ese marco, el funcionario destacó que se podrá contar con el presupuesto para concretar la compra de las dosis requeridas, gracias a que la Ley General de Vacunas brinda categoría prioritaria y de necesidad pública a los temas de salud.

Sin embargo, a pesar de que se cuenta con los recursos para la compra masiva de la vacuna contra el Covid-19, Suárez Ognio se mostró escéptico ante la posibilidad de que estas tengan un alto costo en el extranjero, por lo que sería gratuita para los peruanos.

“No creo que el costo sea una limitación, tenemos el compromiso de muchos laboratorios para que las dosis de estas vacunas tengan un bajo costo. De este modo, el acceso de la vacuna contra el Covid-19 será accesible para todos los países”, remarcó en declaraciones al portal de Andina.

En otro momento de la entrevista, el representante del Comando Vacuna adelantó que -en el futuro- los primeros en ser vacunados contra el Covid-19 serán los grupos vulnerables. En estos incluyó al personal de salud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, y a la población indígena de la Amazonía.

Asimismo, Luis Suárez detalló que el Perú se encuentra facultado para hacer compras directas a los laboratorios fabricantes, sin que ello afecte su adhesión al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); organismo a través del cual nuestro país solía adquirir sus vacunas.

Finalmente, el galeno no descartó que Perú se sume al esfuerzo de producir vacunas, una vez que se descubran anticuerpos eficientes contra el Covid-19. “Sí, es posible que el Perú la produzca, porque una vez que se conozca la fórmula, la elaboración masiva de vacunas puede estar a cargo de diferentes laboratorios en el mundo”, añadió.

Como se recuerda, el Perú es uno de los países más golpeados en el planeta por la pandemia del coronavirus, ubicándose en el cuarto lugar en el ranking de número de infectados con Covid-19. Actualmente el número de fallecidos en nuestro país supera los 10 mil.

Imágenes: Andina.




Noticias relacionadas