Mira algunos consejos para obtener mejores resultados en el teletrabajo

Mira algunos consejos para obtener mejores resultados en el teletrabajo

En estos tiempos de pandemia, el desempeño de labores por medio del trabajo remoto se ha vuelto necesario y fundamental. Con la finalidad de evitar el contagio del nuevo coronavirus, muchas son las empresas e instituciones que han considerado la continuidad de funciones de sus empleados por este medio virtual. Por ello, mira algunos consejos para obtener mejores resultados en el teletrabajo.

Según la psicóloga Jennifer Alva Cuba, la práctica del teletrabajo no es una actividad nueva, en ella destaca algunos beneficios como una mejor administración en nuestro tiempo para las funciones que tengamos que desempeñar, así como permitirnos el ahorro de nuestro tiempo para diversas actividades.

En declaraciones al programa Saludable Mente del canal online de Andina hay muchas situaciones que generan más de un dolor de cabeza a las personas que desempeñan funciones de teletrabajo, sumado a ello los problemas de conexión a internet, las cosas del hogar, y el no tener un horario establecido pueden conllevar a un estrés mayor.

“Surgen llamadas a cualquier hora de día. Entonces, no cumplo con mi trabajo al 100% ni tampoco con los roles que me toca con mi familia. Es ahí donde se da el colapso que puede alterar nuestra salud mental”, advirtió Alva, quien es docente de Inteligencia Emocional del programa de Educación Continua de la Universidad San Martín de Porres.

Además refirió que la mala comunicación es uno de los mayores inconvenientes en las empresas: “Es un tema sumamente sustancial y, si bien ahora nos comunicamos de manera virtual, seguimos comunicando mucho a través del tono de la voz, de la comunicación no verbal, entre otros aspectos que a veces pasan desapercibidos”.

En  muchos casos esto parte de aquellos jefes que no consiguen lograr un buen equipo de trabajo y, por el contrario, suelen ser insistentes y demandantes, no prestan atención a su personal y menos aún valoran su esfuerzo.

“En muchas empresas tenemos grupos de trabajo, pero no equipos de trabajo. Hay una gran diferencia. Mientras los primeros son un conjunto de personas unidas para lograr resultados determinados, los equipos lo están para trabajar de manera interdependiente y apoyarse, sobre todo cuando alguien ha tenido un problema familiar, lo cual ahora es muy común por la pandemia”, señala.

Por ello, sugirió generar espacios de distención entre los integrantes: “Sé de algunas personas que lo están haciendo. Se toman unos 10 a 15 minutos para hablar de cómo estamos, cómo nos encontramos y eso impacta fundamentalmente en nuestro desempeño laboral. Eso podría darse una o dos veces a la semana. Favorecen su identificación con la organización”.

Ante un posible escenario en el cual el trabajo remoto se mantenga hasta julio del 2021, Alva Cuba recomienda implementar un cambio de actitud frente a la vida, como al trabajo, ello con la finalidad de mejorar nuestro desempeño laboral sin desatender nuestra realización personal y el cuidado de nuestra salud mental.

Para ello, señala, es necesario fijar límites claros en cuanto a los horarios de atención, cambiar de enfoque con una mejor organización y la adaptación a este trabajo como un desafío, no tomar las cosas como algo personal y dejar de lado los malentendidos, aprender a ser más tolerante considerando opciones que nos hagan sentir meno tensos.

Asimismo, es importante lograr con nuestros jefes un vínculo saludable empleando para ello la asertividad, si en caso no vemos en este escenario laboral un buen lugar para desenvolverse es importante considerar tomar nuevas decisiones y analizar nuevos horizontes.

“Es así como como me puedo dar cuenta que tal vez requiero incorporar nuevas habilidades y este es un momento ideal para ello, por la gran cantidad de opciones que existen en el mercado virtual. Lo importante es ver esto no solo como un problema muy grande, sino como un desafío”, explicó.

“No quiere decir que renuncie hoy, pero sí podría empezar a ver otros escenarios en los que pueda proyectarme, donde podría ser atractivo con mis capacidades y habilidades dentro de un mercado de empleabilidad”, finalizó.

Imágenes: CBSxIndy, Andina.




Noticias relacionadas