Mira aquí quiénes accederán a la gratificación de Fiestas Patrias

Mira aquí quiénes accederán a la gratificación de Fiestas Patrias

La tan ansiada gratificación por Fiestas Patrias sería un beneficio exclusivo solo para algunos, tras la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19. En este escenario, según el abogado laboralista César Puntriano, solo tendrán derecho a este beneficio económico un reducido grupo de trabajadores del sector privado. Ello, siempre y cuando, tengan un contrato a tiempo indefinido, plazo fijo o tiempo parcial; y hayan laborado por lo menos un mes en el semestre que va del 1 de enero al 30 de junio del 2020.

En ese marco complejo, Puntriano explicó que quienes hayan dejado de laborar durante un lapso de tiempo en el primer semestre del 2020, tendrán que recibir una gratificación que será calculada según la remuneración que percibieron, monto que es denominado como remuneración computable.

“Esta gratificación por Fiestas Patrias corresponderá a una remuneración íntegra, en el caso de que el trabajador haya laborado todo el semestre correspondiente a enero-junio. Pero este beneficio se reducirá proporcionalmente en su monto si el lapso temporal de servicios es menor. En estos casos, se tendrá que considerar para su cálculo los meses y días laborados en el semestre”, explicó el jurista laboral en declaraciones a Agencia Andina.

Para este propósito se considerará como tiempo efectivo de trabajo el descanso vacacional, licencia con goce de remuneraciones y los descansos por accidente de trabajo remunerado o subsidiado. Por el contrario, César Puntriano señaló que este beneficio no incluirá la figura de suspensión perfecta de labores; quedando así impedidos de acceder a gratificación los trabajadores que se encuentren en este régimen laboral de emergencia.

No obstante, los trabajadores que se encuentran laboralmente activos durante el mes de pago de gratificaciones, podrán acceder a esta sin importar si anteriormente fueron incluidos bajo suspensión perfecta de labores en algún mes entre enero-junio del 2020. El monto de la gratificación en este caso deberá ser calculado según los días laborados en el primer semestre del año en curso.

Otro aspecto importante, según el abogado laboralista, es si existe un acuerdo mutuo de reducción de sueldo entre el empleador con sus trabajadores. En este caso la gratificación se calculará con el nuevo monto reducido, siempre que esta disminución se haya aplicado antes del 30 de junio. En caso contrario, la gratificación deberá calcularse de acuerdo al monto de la remuneración normal.

Finalmente, César Puntriano sostuvo que al monto de esta gratificación no se podrán descontar aportes, contribuciones ni descuentos. Quedando excluidos así los cobros para fondos pensionarios como AFP u ONP. Como ya es conocido, el sector laboral resultó muy afectado por la pandemia por coronavirus. Tan solo en Lima se perdieron más de 2 millones de empleos, entre formales e informales y se estima que a fines del 2020 el PBI de nuestro país sufrirá una caída de 12%.

Imágenes: La República, RPP y Prensa 21.




Noticias relacionadas