Mira el futuro protocolo para viajar en avión en la pandemia del Covid-19

Entérate cómo será el protocolo para viajar en avión en la pandemia del Covid-19

La crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 ha cambiado el estilo de vida a nivel global. Y, en ese marco, los viajes en avión no pueden ser la excepción. Es por ello que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) viene elaborando un protocolo sanitario internacional para viajar en avión e impedir que el nuevo coronavirus se siga propagando en el mundo.

Según un informe del diario La Nación de Argentina, el proceso de sanidad obligatoria sería complejo, y abarcaría varias etapas; incluso antes de que el pasajero llegue al aeropuerto.

La primera parte del protocolo obligará a los viajeros a otorgar datos personales de contacto a la empresa aérea, antes de que estos lleguen al aeropuerto para el respectivo abordaje.

Una vez en el mismo, el pasajero tendrá que pasar satisfactoriamente los exámenes de temperatura realizados por el personal capacitado. Luego, el viajero deberá ser informado respecto a los reglamentos de distanciamiento social, dispuestos por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. En esa etapa será obligatorio el uso de tapabocas para pasajeros y trabajadores del aeropuerto y aerolíneas.

El protocolo para viajar en avión también dispone que las empresas o Estados encargados de administrar los aeropuertos deberán ser los responsables de garantizar la limpieza y desinfección de su infraestructura.

En esta se comprenderán carros, puertas corredizas y terminales de autoservicio. De reportarse casos sospechosos, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) recomienda la utilización de pruebas rápidas de descarte del COVID-19.

Esta entidad internacional también recomendó la creación de Pasaportes de Inmunidad, con los que los pasajeros que alguna vez estuvieron infectados certifiquen que ya no son portadores del coronavirus.

Durante la pandemia, los pasajeros realizarán casi la totalidad del check-in antes de abordar el avión, y podrán subir a los mismos con sus tickets impresos o enviados a sus celulares.

Al momento de llegar a sus destinos, serán los viajeros los encargados de descargar sus equipajes para evitar el contacto social. Pero bajo supervisión de los trabajadores de las aerolíneas.

Durante el vuelo, la IATA ha recomendado el uso de máscaras faciales, para garantizar las medidas sanitarias sin tener que dejar asientos desocupados en el avión. Habrá estrictos protocolos de limpieza al momento de servir las raciones de comida.

Al llegar al país de destino, los pasajeros serán sometidos nuevamente a pruebas de temperatura. Los países tendrán que buscar nuevas opciones electrónicas para las declaraciones juradas (aplicaciones móviles y códigos QR), con el propósito de reducir el contacto de persona a persona. El trabajo conjunto entre los gobiernos será determinante en esta tarea de cruce de información.




Noticias relacionadas