Mira los cambios para el pago del bono mensual por suspensión perfecta

Mira los cambios para el pago del bono mensual por suspensión perfecta

El Poder Ejecutivo oficializó el nuevo marco legal para el pago del bono mensual de 760 soles, en favor de los trabajadores cuyas empresas decidieron aplicarles la denominada suspensión perfecta de labores.

Este nuevo reglamento fue publicado en el diario oficial El Peruano, en el Decreto Supremo Nº 017-2020-TR de las normas legales, y contempla variaciones para el pago del subsidio por parte del Estado. Según detalla el DS, el objetivo principal será alcanzar con esta ayuda a los sectores económicamente más vulnerables.

Con este nuevo Decreto Supremo, el Ministerio de Trabajo dispuso variaciones en los artículos 7, 16 y 17 del DS Nº 011-2020-TR, publicado semanas atrás, y que estableció inicialmente las primeras condiciones para acceder al bono de 760 soles.

En ese marco, ambos Decretos Supremos contienen normas complementarias para la aplicación plena del Decreto de Urgencia Nº 038-2020, dictamen con el que se ordenó el pago del subsidio como “Prestación Económica de Protección Social de Emergencia ante la Pandemia del Coronavirus covid-19”.

En ese sentido, respecto a los cambios publicados en El Peruano, en el caso del artículo 7 del Decreto Supremo Nº 011-2020-TR, se determina que para establecer el número de trabajadores de una empresa se tomará en cuenta el último formulario del PDT 601 – Planilla Electrónica declarado en el año 2020.

De igual modo, en la modificación al artículo 16 del Decreto Supremo Nº 011-2020-TR, se dispone que para que un trabajador acceda al pago de 760 soles, nadie en su hogar debe haber sido beneficiario con otros bonos del Estado durante la pandemia. Para tal fin, el Viceministerio de Trabajo cruzará la información requerida para que los hogares no reciban más de un subsidio a la vez.

Como se sabe, el Gobierno del presidente Martín Vizcarra viene adoptando medidas destinadas a reforzar la reactivación de la economía, la que ha resultado muy golpeada tras la pandemia por el Covid-19.

En ese escenario crítico, ante la desaparición de muchas empresas por el confinamiento, se han perdido más de dos millones de puestos de trabajo, solo en Lima. El Perú es uno de los países con mayor cantidad de casos confirmados Covid-19 en el mundo, superando la barrera de los trescientos mil. En tanto, la cifra de fallecidos supera los 11 mil. A nivel Latinoamericano, nuestro país ocupa el segundo lugar en contagios, solo superado por Brasil.

Imágenes: Andina, El Peruano y La República.




Noticias relacionadas