Mira los sectores que se activarán durante ampliación de cuarentena

Mira los sectores que se activarán durante ampliación de cuarentena

En el marco de la ampliación del estado de emergencia y cuarentena, el Gobierno dispuso la reactivación económica de los sectores económicos vinculados a los servicios y al comercio.

La medida tiene como objetivo mejorar el acceso a diversos servicios para mitigar la crisis económica tras la cuarentena decretada para contener la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19. Así lo anunció esta tarde el presidente de la república, Martín Vizcarra, en conferencia de prensa realizada desde Palacio de Gobierno.

En este nuevo marco de apertura del confinamiento social, el jefe de Estado señaló que al servicio de comercio electrónico -admitido semanas atrás- se sumarán los sectores comerciales de calzado, electrodomésticos y vestuario en general.

Asimismo, en esta disposición también fueron incluidas las empresas dedicadas a la venta de artículos de oficina y útiles escolares. Sin embargo, Vizcarra Cornejo aclaró que la reactivación de estos sectores será posible solo en la modalidad de delivery.

“Una librería o una tienda de ropa puede tener aglutinamiento de personas en sus establecimientos, por eso sí van a trabajar pero a través del delivery”, comentó el Presidente en su mensaje.

En otro momento, el mandatario anunció que durante la ampliación de la cuarentena podrán brindarse los servicios de salud, como son odontología, rehabilitación, reproducción humana y veterinaria.

Vizcarra Cornejo también añadió que el nuevo marco legal de la ampliación contempla la apertura de los servicios de delivery por aplicativos móviles. Sin embargo, se establece que quienes brinden este servicio deberán guardar un estricto protocolo sanitario decretado por el Ministerio de Salud.

El rubro de los servicios técnicos especializados también podrá volver a operar. Tal como expuso el presidente, en este rubro estarán comprendidas las empresas que brinden servicios de peluquería, lavandería, gasfitería, electricidad, carpintería, mantenimiento de artefactos y reparación de equipos.

Por su parte, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, adelantó que en las próximas semanas se ampliará la lista de rubros comerciales que podrán volver a operar, ello en el marco de la paulatina reactivación económica del país.

Como se sabe, este paquete de medidas económicas busca contener el desplome de la economía nacional, efecto producido por el extenso estado de emergencia por el Covid-19. En ese marco, se han perdido más de un millón de empleos, y la recaudación tributaria a caído dramáticamente.




Noticias relacionadas