Mirtha Vásquez aseguró que el Congreso responderá lo antes posible demanda sobre ONP
Lima 27 de Diciembre del 2021

Mirtha Vásquez aseguró que el Congreso responderá lo antes posible demanda sobre ONP

Mirtha Vásquez aseguró que el Congreso de la República responderá lo antes posible a la demanda de inconstitucionalidad planteada por el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional contra la ley que autoriza el retiro de los fondos pensionarios de la ONP. La titular del Parlamento marcó que lo ideal es que se viabilice una respuesta para que el TC conteste y pueda absolver las dudas que todos los peruanos tienen.

“No podemos por qué tomarnos todo el tiempo que se prevé, lo idea es que se responda lo antes posible. La ONP es un asunto histórico que necesita reforma y respuesta, esperemos encontrar la mejor salida, probablemente el TC dará algunas orientaciones de cómo responder a una demanda histórica”, fueron las palabras de Mirtha Vásquez.

Hay que mencionar que el Tribunal Constitucional aceptó la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo contra la Ley 31083, la cual establece un régimen especial facultativo para la devolución de fondos administrados por la ONP.

“El Pleno del TC admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad contra ley que permite devolución de aportes de la ONP. También se eligió como ponente al magistrado José Luis Sardón de Taboada”, se puede leer en el tuit que compartió el Tribunal Constitucional.

En el reclamo, se alega que la ley afecta el derecho al acceso a una pensión de los adultos mayores y el carácter intangible de dichos recursos. “Si este fondo se emplea para dar cumplimiento a la ley, se pondría en riesgo el pago de pensiones”.

Como se sabe, el Sistema Nacional de Pensiones funciona como un “fondo de reparto solidario”, en el cual el otorgamiento de pensiones a los actuales pensionistas se financia con lo recaudado por el aporte de los afiliados activos.




Noticias relacionadas