Mujer de 97 años se convierte en la paciente más longeva del Perú en vencer el coronavirus

Mujer de 97 años se convierte en la paciente más longeva del Perú en vencer el coronavirus

María Morales, de 97 años, venció al coronavirus tras permanecer cinco días hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica San Pablo Trujillo, en la región La Libertad.

La mujer norteña se ha convertido en la paciente más longeva en el país en recuperarse de esta enfermedad que ya viene cobrando miles de vidas en todo el mundo.

Según dio a conocer Elías Cabanillas, médico internista intensivista que trató a la paciente, doña María ingresó el 13 de abril con un cuadro de insuficiencia respiratoria severa, fiebre, encefalopatía y tos. Los médicos de la Clínica San Pablo Trujillo le detectaron neumonía atípica con confirmación de coronavirus.

María Morales

“La señora Morales estuvo en la Unidad Crítica con ayuda de oxígeno y cánula. Felizmente no necesitó de ventilación mecánica y tras pasar a hospitalización y alimentarse por sí misma, ella fue dada de alta en buenas condiciones. Para nosotros ha sido como un milagro debido a que los adultos mayores son una población vulnerable a esta enfermedad”, dijo Elías Cabanillas, una de las médicos que se hizo cargo de su caso.

En tanto, la hija de la señora Morales dejó en evidencia su alegría porque su madre pudiera haber superado esta complicada enfermedad. “Estoy muy agradecida y afortunada por tener a mi madre con nosotros. Es increíble verla salir de alta”.

La mujer de 97 años nació en 1923.

Símbolo de la esperanza

Hay que mencionar que antes del victorioso caso de María Morales en la ciudad de Trujillo, don Valerio Santa Cruz Fernández se había convertido en el peruano con mayor edad en ser dado de alta luego de 19 días de una dura lucha contra el covid-19.

El hombre de 90 años, que le hizo frente a la enfermedad, fue señalado como un símbolo de esperanza ante el enorme número de víctimas mortales que se han registrado en el mundo entero.




Noticias relacionadas