Niños con Covid-19 que entran a UCI pasan días sin ver a sus padres

Niños con Covid-19 que entran a UCI pasan días sin ver a sus padres

Los últimos reportes dados por el Ministerio de Salud indican un gran incremento en las cifras de niños que han sido diagnosticados con resultado positivo con el nuevo coronavirus, por lo que han tenido que ser hospitalizados. En esta situación, los padres que dejan a sus hijos con Covid-19 en las UCI sin poder verlos hasta que se recuperen, una situación muy complicado para los papás y sus niños.

En recientes declaraciones a Canal N, el doctor Franklin Mendoza, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Covid-19 (UCI) del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja señaló: “Una de las cosas más dolorosas para nosotros es que no puede ver a los papás y ellos sufren”.

Y es que, una vez que los pequeños pacientes ingresan a los nosocomios para su debido tratamiento, los niños necesitan atención y cuidado especial, por lo que el ingreso de los padres queda totalmente restringido, por tratarse de un área de acceso limitado.

“Lamentablemente si un niño se contagia de Covid-19, se complica y viene acá a la institución, una de las cosas más dolorosas para nosotros es que no puede ver a los papás y el papá sufre. Nosotros tenemos que llamarlo para el informe médico. Quiere venir a verlo, pero no puede entrar porque es un área restringida”, explicó el especialista de la salud.

Asimismo, explicó que, en los casos de los menores de edad, a diferencia de los adultos, los síntomas pueden ser completamente diferentes. En algunos pacientes, se suelen presentar problemas digestivos, que suelen estar en relación directa con el nuevo coronavirus.

“El cuadro clínico en el niño hay que considerar que puede ser muy variante respeto al adulto, muchos pacientes pediátricos hacen problemas digestivos, náuseas, vómitos y dolor abdominal, que no es muy frecuente. Eso podría indicarnos que el paciente está presentando algunos síntomas de la enfermedad del Covid-19″, agregó el galeno del ISN.

Finalmente, aseguró que “la mayor parte de estos pacientitos asintomáticos, probablemente, no tengan el cuadro clínico típico, pero pueden contagiar. Pueden tener un abuelo, una persona adulta mayor en casa o un paciente con algún factor de riesgo y estos podrían complicarse, que es lo que estamos viendo. Familias enteras se están contagiando ahora por el Covid-19″.

Imágenes: Expreso, Naciones Unidas, Radio Nacional.




Noticias relacionadas