Niños de Cerro de Pasco protestan por contaminación

Niños de Cerro de Pasco protestan por contaminación

Un grupo de familias de Cerro de Pasco, incluidos niños, acampa a las afueras del Ministerio de Salud en Jesús María en modo de protesta por las más de 3 mil personas de su localidad que han contraído enfermedades relacionadas a la contaminación minera.

El flamante congresista Carlos Simeon, de Acción Popular, informó que el fin de semana algunos viceministerios se comunicaron con las familias, entre los que se encuentran cinco “niños símbolo” de la protesta, los cuales tienen plomo en la sangre. Este acercamiento marcaría el reinicio de los esfuerzos del Gobierno por hallar una salida en favor de la comunidad.

De acuerdo a lo manifestado por el parlamentario, el Gobierno Regional de Pasco no ha tomado las medidas correspondientes para frenar la contaminación por parte de las mineras que tienen proyectos en esa zona de la sierra central del país.

De acuerdo a información brindada por Correo, el Ministerio de Salud (Minsa) habría decidido enviar a dos de los pequeños a Argentina para que sean tratados por médicos especialistas.

Cabe apuntar que las familias y sus niños que están protestando, ya por más de dos semanas, buscan que el Gobierno financie el viaje de los niños a Estados Unidos para que galenos de ese país diagnostiquen con certeza las enfermedades que les está generando el tener plomo en su sangre.

Asimismo, se debe recordar que una primera reunión de estas familias con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros no llegó a buen puerto, por lo este grupo numeroso de ciudadanos pasqueños decidieron seguir apostados en las afueras del Minsa.

De acuerdo a información divulgada por la página web Agroferias Campesinas, estas familias no cuentan con los alimentos suficientes, por lo que han tenido que establecer una olla común mientras esperan una solución a sus reclamos por parte de la ministra de salud, Elizabeth Hinostroza.




Noticias relacionadas