Nueva carretera permitirá ir de Lima a La Oroya en hora y media

Nueva carretera permitirá ir de Lima a La Oroya en hora y media

Una nueva ruta a implementarse como alternativa a la Carretera Central busca facilitar la integración vial entre Lima y los demás departamentos que se encuentran en su extensión. Esta carretera irá desde Lima hacia La Oroya y permitirá a los viajeros llegar a su destino en apenas hora y media.

El proyecto ha sido denominado como “Creación de la carretera Central Huaycán -Cieneguilla – Santiago de Tuna – San Andrés de Tupcicochas – San Damián Yuracmayo – Yauli Pachachaca, EMP PE-22, distrito de Santa Rosa de Sacco, provincia de Yauli, región Junín”. En él se ha considerado la intervención total de 136 km, así como la construcción de viaductos, túneles y otras obras complementarias.

Representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se reunieron con seis alcaldes de la provincia de Huarochirí y sus homólogos de Cieneguilla y Chaclacayo, para gestar la conformidad a fin de que el trazo actual de la carretera sea considerado como “vía nacional”, con lo cual pasaría a ser competencia total del mencionado ministerio.

De la misma forma, las autoridades distritales de San Mateo, Cuenca, San Damián, Lahuaytambo, Antioquía y de la provincia de Huarochirí, estuvieron de acuerdo y se encargarán de las coordinaciones ante el Gobierno Regional de Lima para que sea considerada como “vía nacional”, con lo cual el tramo que corresponde a Lima pasará a ser competencia también del MTC.

Estas reuniones se vienen desarrollando dentro del marco de las acciones de diálogo y coordinación entre el MTC y las autoridades provinciales y distritales que están involucradas en el tramo que comprende el proyecto, y de acuerdo al cronograma de trabajo que en principio se había estipulado.

Dos semanas atrás, se reunieron el ministro de Transporte y Comunicaciones, Edmer Trujillo con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, con la finalidad de coordinar las acciones a realizar en función del proyecto, así como por la intervención que se realizará en la Autopista Ramiro Prialé, que es donde iniciará la nueva Carretera Central.

Al estar la autopista Prialé dentro de la competencia de Lima Metropolitana, es requisito indispensable que el MTC cuente con la autorización respectiva de la comuna limeña.

Esta carretera entre Lima y La Oroya permitirá la conexión entre el departamento de Lima y la carretera Longitudinal de la Sierra, además de permitir el nexo con Junín, Huancavelica, Pasco, Huánuco, Ucayali, San Martín, Ayacucho, Apurímac y Cusco.




Noticias relacionadas