OMS: contagio del COVID-19 no se transmite desde los pies y zapatos

OMS: contagio del COVID-19 no se transmite desde los pies y zapatos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el contagio del COVID-19 no se produce por medio del contacto “de los pies y zapatos con los ojos, nariz y boca”, tal como se consideraba hasta hoy.

Por ello, resulta absolutamente innecesario que las personas se bañen y se cambien de ropa cada vez que regresan a sus casas, tras volver de sus trabajos o de los mercados.

Rubén Mayorga, epidemiólogo y representante en el Perú de la OMS, explicó que las medidas sanitarias extremas adoptadas generalmente no tendrían resultado efectivo para proteger de contagios a quienes las ejecutan.

El especialista recalcó, en ese sentido, que sería necesario cambiarse las prendas solo en los casos especiales en los que se haya tenido contacto directo con pacientes portadores del COVID-19.

En este grupo estarían comprendidos los trabajadores del sector salud, como son los médicos, las enfermeras, y el personal que mantiene contacto o manipula los residuos provenientes de los nosocomios.

Respecto al contagio del COVID-19, Mayorga también señaló que no tendría sentido alguno seguir limpiando las calles de las ciudades -incluso a las personas- con soluciones elaboradas a base de lejía, u otros desinfectantes.

Además, en el caso del uso de las mascarillas, el representante de la OMS comentó que es recomendable recurrir a ellas solo cuando sea muy complicado conservar el distanciamiento social en lugares públicos.

Finalmente, Rubén Mayorga, insistió en que la mejor forma de reducir los contagios del coronavirus es reincidiendo en el lavado de manos, y evitar tocarse la cara, ojos y boca.

Como se recuerda, al inicio de esta pandemia, la OMS recomendó la desinfección de las superficies en lugares públicos, pues podían ser portadores del coronavirus. Sin embargo, los resultados de este tipo de medidas para prevenir los contagios han sido poco alentadores.

Actualmente en el mundo existen 5 millones de infectados, mientras que la cifra de muertos supera los 500 mil.




Noticias relacionadas