OMS pronosticó que millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 podrían estar disponibles a fin de año

OMS pronosticó que millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 podrían estar disponibles a fin de año

La jefa científica de la Organización Mundial de la Salud dio un alcance de los avances que se vienen consiguiendo en la búsqueda de una cura para el letal virus.

La pandemia por el brote del Covid-19 ha puesto en jaque al mundo entero. El virus que se extiende con facilidad, ha causado miles de muertes por lo que se espera tener una cura pronto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pronosticó que los cientos de millones de dosis de vacunas podrían estar disponibles a finales de este año, las cuales serían aplicadas a las personas más vulnerables.

“Estamos trabajando con la perspectiva de que tendremos un par de cientos de millones de dosis para fin de año, si somos muy optimistas”, dijo Soumya Swaminathan, jefa científica de la OMS. Lo que se espera de cara a los siguientes meses es poder lograr 2,000 millones de dosis para fin de 2021.

Si bien es cierto aún no hay ninguna vacuna probada, Soumya Swaminathan informó que se espera tener tres vacunas efectivas para el próximo año las cuales tendrán que ser distribuidas al mundo entero.

“Si tienen suerte, habrá una o dos posibles candidatas a vacunas para fin de año”, agregó la especialista que también marcó que se está trabajando en más de 200 posibles vacunas en todo el mundo, de las cuales 10 están en proceso clínico de pruebas en humanos.

El personal de primera línea, como médicos y policías, y personas vulnerables a la enfermedad, serán los primeros en acceder a estas primeras vacunas que se esperan tener lista a finales de este año. “Hay que comenzar con los más vulnerables y luego vacunar de manera progresiva a más gente”.

Finalmente, Soumya Swaminathan dio a conocer que, si bien es cierto que los jefes de la industria farmacéutica expresaron que creen en la posibilidad de una vacuna antes de 2021, esto implica un reto enorme puesto que el mundo requiere dos dosis de vacuna por persona (15,000 millones de vacunas).




Noticias relacionadas