ONU alerta sobre incremento de embarazos durante la cuarentena

ONU alerta sobre incremento de embarazos durante la cuarentena

La pandemia generada en todo el mundo por causa del nuevo coronavirus Covid-19 viene causando diversos efectos colaterales, en muchos países. Ante ello, uno de los organismos internacionales que se ha pronunciado al respecto es la ONU, que ha alertado sobre el incremento de embarazos durante el período de cuarentena.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que es uno de los diversos organismos de la ONU, evaluó que el impacto de la cuarentena por el Covid-19 podría provocar 7 millones de embarazos no planeados, en este periodo, en todo el mundo.

María Eugenia Mujica, vocera del UNFPA en el Perú, comunicó que, de acuerdo a las proyecciones que manejan, la pandemia incrementaría en 40% los nacimientos no planificados en el país durante el periodo 2020-2021, con lo cual, el número de nacimientos no planeados se incrementaría entre 50 mil y 100 mil para el período señalado, afirmando que el virus afectará los avances en planificación familiar en el Perú.

 “Si se proyectaba a comienzos de año que el Perú registraría 1′619,300 mujeres sin acceso a los modernos métodos anticonceptivos, en el actual estado de emergencia por el coronavirus se aumentarían otras 119,111 mujeres que discontinuarían el uso de los anticonceptivos”, consideró Mujica.

Según una última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) en nuestro país, el uso de los modernos métodos anticonceptivos entre mujeres, de 15 y 49 años, oscila en el 55%, situación que se agrava aun más en medio de la pandemia. Hasta el momento, 53 bebés nacieron en el Perú durante el período de cuarentena, bajo protocolos de seguridad.

De acuerdo a lo explicado por el ginecólogo Raúl Esquizaga: “El confinamiento ha generado restricción en la atención de servicios de orientación y planificación sexual, generando también la discontinuidad del método anticonceptivo”.

Por ello, el psicólogo Rudy Chang aconsejó a las parejas considerar métodos serios con la finalidad de prevenir embarazos no deseados. “El virus aún no se ha ido y la mayor parte de la gente lo pasa en casa, por lo que puede ser propicio para que aumenten los embarazos no planificados. Las parejas deben conversar y, si aún no están preparados, ver la forma idónea de cuidarse”, manifestó.

Autoridades del Ministerio de Salud informaron que poco a poco se está retomando la atención de orientación y planificación familiar en los hospitales de primera atención, buscando de esta manera que más personas tengan conocimiento de los diversos métodos con los que se puede prevenir la gestación de un embarazo no planificado.

Imágenes: Exitosa, Amazonaws y Ahora Mamá.




Noticias relacionadas