ONU saludó medidas destinadas a la modernización de la Policía Nacional del Perú

ONU saludó medidas destinadas a la modernización de la Policía Nacional del Perú

El jefe de la delegación y representante para América del Sur de la Organización de Derechos Humanos saludó la medida anunciada por el presidente de la República respecto a la modernización de la Policía Nacional del Perú. Jan Jarab marcó que su paso por Perú fue para documentar lo ocurrido durante la crisis política y las manifestaciones, la cuales dejo un importante número de personas heridas y dos muertos.

“Este sábado se constituyó una Comisión interministerial para abordar las dimensiones de reparación y protección de testigos, mientras hoy comentamos la decisión de reemplazar la cúpula de la policía que tuvo responsabilidad por la conducta general de las fuerzas policiales en estos días, esto nos parece una muy buena noticia y la saludamos”, dijo Jan Jarab en una reciente entrevista con TVPerú.

“La información aún se está procesando, tenemos muchas entrevistas con víctimas, pero se puede adelantar que hubo graves violaciones a los Derechos Humanos, uso indebido de la fuerza, agresiones de la libertad de expresión y ataques al gremio periodístico y obstaculización del trabajo de personas de defensoras de los Derechos Humanos, entre otros”, agregó.

Recordemos que, durante las marchas que se suscitaron en el Centro de Lima, el pasado 14 de noviembre, se reportaron los decesos de jóvenes producto de los enfrentamientos con los efectivos de la Policía Nacional del Perú, quienes habrían intentado despejar a la turba de manifestantes con bombas lacrimógenas y perdigones.

Según informó la prensa, una de las víctimas de estas manifestaciones fue Jack Bryan Pintado Sánchez, de 24 años, quien sufrió un traumatismo encéfalocraneano por el impacto de un proyectil de un arma de fuego. El joven habría llegado sin vida al centro de salud. Horas más tarde, se confirmó el segundo deceso de un hombre identificado como Inti Sotelo Camargo, el cual llegó con una herida grave en el tórax al Hospital Grau.

“Paciente varón de 24 años identificado como Inti Sotelo Camargo ingresó por heridas de armas de fuego (PAF) en el tórax a la altura del corazón fue ingresado por ley de emergencia y atendido por el personal de guardia, quienes se encargaron de notificar que llegó cadáver”, dijo Essalud en un comunicado.




Noticias relacionadas