Otorgan 15 días para investigar denuncias contra Martín Vizcarra

Otorgan 15 días para investigar denuncias contra Martín Vizcarra

Se otorgó 15 días de plazo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para realizar las investigaciones por la vacunación irregular en los casos de Martín Vizcarra, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete. La Comisión Permanente del Congreso aprobó los informes referidos a las denuncias constitucionales contra estos exfuncionarios.

La comisión acordó acumular las denuncias constitucionales que atribuye a Martín Vizcarra los presuntos delitos de organización criminal, concusión, colusión agravada, peculado doloso, malversación, cohecho pasivo propio, negociación incompatible, tráfico de influencias, falsificación de documentos y negociación incompatible.

De igual manera, acumuló las denuncias constitucionales que declara procedente las denuncias constitucionales por la presunta infracción constitucional de los artículos 38, 39, 118 y 41 de la Constitución contra Martín Vizcarra, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete. Para ambas denuncias constitucionales se otorgó el plazo de 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para realizar las indagaciones.

Recordemos que, hace unos días, el presidente de la República anunció que un total de 487 personas se aprovecharon de su posición y se vacunaron contra la Covid-19 fuera de los ensayos clínicos. En un breve mensaje a la Nación, Francisco Sagasti confirmó que entre estos servidores están la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, y la excanciller, Elizabeth Astete.

“Reiterar nuestra indignación y decepción por haber conocido que 487 personas, entre ellas muchos funcionarios públicos, aprovecharon su posición para ser inmunizados con la vacuna de Sinopharm que llegaron en complemento a aquellas que se usaron en los ensayos clínicos en nuestro país”, fueron las palabras que dio el mandatario nacional este lunes.

En medio de su discurso, Francisco Sagasti lamentó que en la lista bridada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia se encontraran personas que formaron parte de este Gobierno de Transición y Emergencia. “Faltaron a su deber de servidoras públicas y a su lealtad con la Presidenta del Consejo de Ministros y conmigo”.




Noticias relacionadas