Parejas LGTBI de personal de salud serán reconocidas como deudos

Parejas LGTBI de personal de salud serán reconocidas como deudos

En una acción de reconocimiento a los convivientes del mismo sexo, respaldándose en los principios de igualdad y no discriminación, el gobierno del Presidente Martín Vizcarra aprobó los lineamientos, para que las parejas LGTBI del personal de salud fallecido sean reconocidas como deudos, lo cual se dará en el caso que los trabajadores hayan perdido la vida por causa del Covid-19.

La resolución ministerial N° 0220-2020 fue publicada en el diario nacional El Peruano el sábado 22 de agosto. En ella se precisa que la pensión será otorgada a las viudas, y viudos, de los profesionales de la salud, incluido personal técnico y auxiliar, que se hayan dedicado a realizar servicios durante el estado de emergencia por la pandemia.

A su vez, mediante el Decreto de Urgencia N° 063-2020, el Estado peruano ha dado su autorización para que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) se encargue de designar, en un periodo no mayor a 15 días, la ayuda económica en beneficio de los deudos del personal de salud.

La información sobre los requisitos que deben presentar las parejas de las personas que han fallecido por causa del Covid-19, para poder acceder al apoyo monetario, también ha sido dada a conocer por medio de las redes sociales del Ministerio de Justicia.

Uno de los requisitos primordiales es llenar la ficha de solicitud, por medio de la cual se permita el reconocimiento de convivientes del mismo sexo del personal de la salud que ha perdido la vida. A ello deberá adjuntar un recibo de servicios, un contrato de alquiler y/o algún documento que confirme la compra de bienes muebles o inmuebles que hayan sido adquiridos en copropiedad.

Juntamente tendrá que presentar una declaración jurada que deberá estar legalizada, en el documento dos testigos tienen que acreditar la convivencia conyugal, la cual debe ser por un período no menor a dos años. Será válido que la pareja presente otros documentos con los cuales se sustente la relación y/o convivencia.

Una vez que cuente con la información completa podrá presentar la documentación en mesa de partes del Minjus, la cual se encuentra ubicada en Calle Scipión Llon N° 350, en el distrito de Miraflores.

Imágenes: Amino, NBC, Media Jornada.




Noticias relacionadas