Pasajeros de buses interprovinciales con mascarilla y protector facial

Pasajeros de buses interprovinciales con mascarilla y protector facial

A inicios de julio se dio a conocer el levantamiento de la cuarentena en algunas regiones del país, con lo cual diversos sectores retomarían sus labores. Uno de ellos es el transporte terrestre. Ahora el Gobierno ha determinado los lineamientos para el desarrollo de ese servicio, por ejemplo, es obligatorio el uso de mascarilla y protector facial en los pasajeros y tripulación de los buses interprovinciales.

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) estableció los lineamientos sanitarios para que las empresas eviten el contagio del Covid-19 entre sus pasajeros. Este fue elaborado en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) y está determinado en la Resolución Ministerial 0386-2020-MTC/01, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Se ha determinado que el aforo será según el número de asientos señalados en sus tarjetas de identificación vehicular, lo cual tiene que ser respetado. El 100% de los asientos podrá ser utilizado siempre y cuando se coloque una cortina de polietileno u otro material similar que favorezca al aislamiento. Caso contrario, solo se utilizarán los lugares que se encuentren inmediatos a la ventana.

No se permite que los pasajeros de los buses interprovinciales viajen de pie, y con la finalidad de evitar aglomeraciones tendrán que acudir al terminal solo las personas que realizarán el viaje, señala el dispositivo legal. Además, los usuarios también tendrán que presentar una declaración jurada de salud antes de abordar los buses de transporte, en ella deben asegurar que no están infectados con el Covid-19.

Además, los transportistas deberán limpiar y desinfectar las unidades vehiculares, antes y después de la jornada, controlar la temperatura a los usuarios antes de efectuar el viaje, y colocar una división que aísle al conductor en caso de que no cuente con una cabina.

Por su parte, los conductores deben utilizar mascarilla en buen estado de conservación y limpieza, verificar el cumplimiento del aforo con la asistencia solo de pasajeros sentados, en todo momento se deberá contar con alcohol, paños de limpieza y desinfectantes de superficie. En caso un usuario presente algún síntoma deberá comunicar de inmediato al transportista y a las autoridades sanitarias.

Asimismo, la norma establece que los viajes estarán permitidos a todas las regiones, a excepción de aquellas donde rige la cuarentena focalizada: Áncash, Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios.

Imágene: El Peruano y Andina.




Noticias relacionadas