Personas asintomáticas con Covid-19 no contagiarían la enfermedad

Personas asintomáticas con Covid-19 no contagiarían la enfermedad

Una reciente investigación reveló que las personas portadoras del Covid-19 que son asintomáticas, no pueden transmitir el virus a personas sanas a pesar de mantener contacto cercano.

Este descubrimiento fue realizado gracias a un estudio de parte de la Organización Mundial de la Salud, tal como informó María Von Kerkhove, líder técnica del departamento especializado en la lucha contra el Covid-19 en la OMS.

“Según las investigaciones realizadas por nuestro grupo de especialistas, parece que las personas asintomáticas no transmitirían el Covid-19 a personas sanas”, explicó Von Kerkhove en declaraciones a los principales medios en una conferencia de prensa.

Este nuevo hallazgo podría representar un cambio en la estrategia mundial que se emprende para contener el avance de esta pandemia. De este modo, se limitaría solo a realizar seguimientos a las personas con síntomas ligeros o graves, que son las que en realidad representan un riesgo para la salud pública.

“Si centramos las estrategias en este grupo específico, los ponemos en cuarentena y esa sería una medida muy efectiva. Realmente reduciremos fuertemente los contagios por Covid en las naciones más afectadas en el mundo”, agregó Von Kerkhove.

No obstante, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la caída en los índices de contagio en algunos países no debe dar pie a un relajamiento en las medidas sanitarias. Eso en referencia a las masivas protestas que se han registrado en diversos países en contra del racismo.

“Debemos no bajar la guardia para que no haya nuevas oleadas de la pandemia, sobre todo porque las concentraciones de personas se están reanudando en muchos países”, explicó con mucho énfasis Adhanom Ghebreyesus.

Añadió: “La OMS ha mostrado su respaldo a la igualdad y el movimiento global contra el racismo. En ese sentido, alentamos a los que protestan alrededor del mundo a que lo hagan de forma segura. Tanto como sea posible”.

Como se recuerda, recientes estudios han empezado a dar luces sobre el comportamiento del Covid-19, que ha afectado al mundo desde fines del 2019.

Un estudio anterior reveló que limpiar los zapatos y el piso en zonas públicas no ayudaba en nada a contener los contagios. Actualmente en el mundo han sido diagnosticadas con coronavirus casi 3 millones de personas, de las cuales casi medio millón ha perdido la vida.




Noticias relacionadas