Perú es el país más afectado económicamente por el Covid-19

Perú es el país más afectado económicamente por el Covid-19

Sin lugar a dudas, la pandemia generada en todo el mundo, por causa del nuevo coronavirus ha golpeado a diversos sectores. Las cifras de contagiados y fallecidos siguen en aumento y  la economía no se ha logrado recuperar. Ante estos resultados, un estudio realizado por el portal Bloomberg ha señalado al Perú como el país más afectado económicamente por el Covid-19.

La fuente principal de los datos ha sido el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), de donde se ha tomado la información con la que se ha reportado una caída promedio del 30,2% en el Producto Bruto Interno (PBI) del país, en lo que va del segundo trimestre del 2020, a comparación del año 2019 (en el mismo período).

Las causas señaladas para tales resultados son básicamente las cifras que, a la fecha, se tienen de personas contagiadas y que han perdido la vida por el letal virus, los innumerables casos de hospitales y centros de salud que han rebasado su atención por no contar con camas disponibles o equipos apropiados para atender los miles de pacientes positivos, así como la economía afectada de forma significativa.

La información señalada en el último reporte del INEI permitió que Bloomberg concluyera que nuestro país encabeza la lista de ciudades que se encuentra en una grave crisis económica a nivel mundial. Para ello, el portal planteó una gráfica donde se muestra el impacto a nuestra economía.

De acuerdo a lo señalado por la plataforma financiera: “Uno de los bloqueos más estrictos de la región llevó a gran parte de la economía a un virtual estancamiento a mediados de marzo”, en referencia a la cuarentena y las medidas de restricción dadas por la pandemia, lo que serían los principales causantes de la caída violenta del PBI.

Además, el informe da clara mención de que uno de los sectores más afectados fue el hotelero, con un derrumbe del 90%, tomando como referencia el período de abril a junio y comparándolo con el 2019. Asimismo, considera los rubros de comercio, construcción y minería en la misma escala.

A pesar de que el Gobierno decidió destinar más de 128 mil millones de soles, con la finalidad de tomarse adecuadas medidas económicas que permitan no tener una caída de mucho mayor impacto, los resultados de acuerdo al informe del INEI no habrían sido del todo satisfactorios. Finalmente, Bloomberg señala que el Banco Mundial ha previsto que la caída anual del PBI en nuestro país, a finales del 2020, será del 12%.

Imágenes: El Comercio, Correo, El Diario.




Noticias relacionadas