Perú firma acuerdo para acceder a primera vacuna anti Covid-19

Perú firma acuerdo para acceder a primera vacuna anti Covid-19

Hace cuatro meses la Organización Mundial de la Salud determinó el estado de pandemia por el nuevo coronavirus en el mundo. Desde entonces, las investigaciones para encontrar una vacuna contra la letal enfermedad se efectúan en varios países. En ese marco, un importante acuerdo para obtener la primera vacuna anti Covid-19 ha sido firmado por el Perú, informó el Ministro de Relaciones Exteriores.

Mario López Chavarry, titular del pliego, indicó que la finalidad del acuerdo internacional es poder conseguir que ingrese al país el mayor número de dosis de la primera vacuna que se llegue a desarrollar en el extranjero, para disminuir la alta cifra de contagiados que diariamente suma el Perú.

Covacs Facility es una alianza que alberga a diversos Estados y organismos internacionales, su principal objetivo es que, una vez aprobada e iniciada la producción de la primera vacuna, los países en desarrollo y renta media puedan acceder a ella inmediatamente.

En declaraciones brindadas por el Canciller a RPP Noticias, indicó: “Con Covacs Facility ya hemos firmado un acuerdo de interés. Y lo digo abiertamente: hay posibilidades concretas de que la vacuna llegue al Perú, es un objetivo nacional y el Gobierno lo tiene muy claro, queremos asegurar el mayor número de dosis cuando se encuentren a disposición”.

Además, señaló que esta no sería la única posibilidad de que el Perú pueda contar con un fármaco que disminuya el contagio del virus, ya que la Cancillería se encuentra evaluando otras tres opciones.

“La Cancillería ha asumido ese liderazgo, ha desarrollado gestiones, estamos caminando en tres áreas, por un lado, el área bilateral vinculado con los Gobiernos, también hemos hecho gestiones con los propios laboratorios y estamos desarrollando conversaciones para acuerdos para posicionar al Perú dentro de los proyectos de vacuna Covid-19″, detalló.

No obstante, mencionó que por el momento no es posible establecer una fecha exacta para la llegada de la vacuna a nuestro país. Sin embargo, fue claro en manifestar que se encuentran coordinando con varios organismos para que el acceso sea en todo el territorio nacional.

Finalmente, explicó que: “Estamos liderando un grupo de trabajo para negociar ese acceso a la vacuna. Es muy difícil decir para cuándo vamos a tener la vacuna, pero tenemos márgenes que hemos establecido a nivel bilateral con algunos países amigos, con laboratorios, y a nivel multilateral con fondos de mecanismos, de organismos como la OMS, OPS, para asegurar el acceso a la vacuna”.

Imágenes: Telam, Andina.




Noticias relacionadas