Perú tendrá tres fases en la vacunación contra la Covid-19
Lima 3 de Noviembre del 2020

Perú tendrá tres fases en la vacunación contra la Covid-19

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19. En esto se establece que la inmunización se efectuará en tres fases y se aplicará a 22.2 millones de peruanos.

En la norma se explica que las vacunaciones se dividirán en tres fases: proteger la integridad del sistema de salud, reducir la morbilidad y la mortalidad de la población de mayor riesgo y reducir la transmisión y generar inmunidad rebaño.

Los primeros beneficiados con la vacuna contra la Covid-19 serán el personal de salud (sector público y privado), los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, bomberos, Cruz Roja, personal de seguridad, serenazgo, brigadistas, personal de limpieza, estudiantes de salud y miembros de las mesas electorales.

Posterior a esto, se inmunizará a los adultos mayores, personas con comorbilidad, población de comunidades nativas e indígenas, personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y personas privadas de la libertad.

Finalmente, se procederá a vacunar a la población que se encuentre en un rango de edad entre los 18 y 59 años.

El presupuesto que maneja el sector Salud para los años 2020 y 2021 se estima en más de 3,000 millones de soles. Este dinero se usará para proveer de vacunas seguras y de calidad que garanticen la seguridad, conservación, administración y adecuada gestión.

Se tiene pauteado que la vacunación se realice en establecimientos de salud y puntos estratégicos de vacunación considerando la microplanificación de cada Gerencia Regional de Salud (Geresa), Dirección Regional de Salud (Diresa), Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) y subsectores. Para esto se necesita fortalecer la participación de las autoridades regionales y locales en conjunto con la comunidad organizada, optimizar la aplicación de estrategias dirigidas a socializar información e identificar a la población objetivo para la vacunación.




Noticias relacionadas