Peruano radicado en Argentina será vacunado contra el Covid-19

Peruano radicado en Argentina será vacunado contra el Covid-19

Argentina es uno de los primeros países en Latinoamérica seleccionados para realizar ensayos clínicos con los que se busca comprobar la eficacia de una vacuna que se está desarrollando en la lucha contra el contagio del SARS-CoV-2. Entre los 25 mil postulantes que se presentaron para participar en la etapa 3, un peruano radicado en Argentina será vacunado contra el Covid-19.

Jesús Claros Muñoz es un periodista peruano (nacido en Pisco, Ica) de 63 años que vive en Buenos Aires desde varios años. Formó parte de un grupo de 45 mil voluntarios que han sido seleccionados para recibir las dos dosis que se implantarán, como parte de la vacuna experimental que vienen desarrollando las industrias farmacéuticas BioNTech y Pfizer Inc.

Según declaró el peruano a Agendapais.com: “Yo estaba como suplente y hace unas horas me llamaron para comunicarme mi inclusión en el grupo de seleccionados. Me daban la opción de escoger sábado o domingo como día de la prueba: elegí el domingo, día en que vendrán a recogerme para llevarme al Hospital Militar, sede del estudio”.

El comunicador realiza constantes donaciones de sangre; además, en más de una ocasión se ha ofrecido como voluntario para causas institucionales, lo que ha valido que su salud esté en riesgo, como cuando aceptó acatar una huelga de hambre por reclamos gremiales.

Su familia radica entre las ciudades de Lima, Ica y Bogotá, ellos han sido los primeros en conocer la decisión del peruano, para quien realizar este proceso no es nada nuevo. “Es un paso adicional a lo que yo ya hice”, indicó.

“No lo veo con temor. No es normal que se den estas muertes, tenemos que parar eso, si todos podemos brindar un granito de arena tenemos que hacerlo. En estos momentos no hay alternativa, estamos contra el tiempo, la gente se muere”, señaló convencido de la acción que realizará.

El proyecto se ha dividido en dos partes, al primer grupo de voluntarios (la mitad del total) se les aplicará la vacuna que se encuentra en desarrollo por ambas compañías; a la otra mitad de voluntarios les entregarán un placebo, es decir una sustancia inerte, la cual será en presentación de inyección de una solución fisiológica.

El gobierno argentino expresó en el momento de la convocatoria de los voluntarios que: “De esta manera podremos evaluar comparando los resultados en los dos grupos si la vacuna es eficaz para prevenir el covid-19”.

Imágenes: Andina, Ímpetu.




Noticias relacionadas