Peruanos con Covid-19 pasarán prueba con fármacos experimentales

Peruanos con Covid-19 pasarán prueba con fármacos experimentales

Un grupo de peruanos con Covid-19 formará parte de una prueba global de fármacos experimentales para combatir el COVID-19, que contará con la participación de infectados de 50 países a nivel mundial. Este esfuerzo, que busca encontrar un tratamiento para la pandemia, es impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y lleva como nombre Solidarity.

La iniciativa cuenta con la autorización y el respaldo del Ministerio de Salud (Minsa), tal como lo confirmó Eduardo Gotuzzo, médico especializado en infectología, exdirector del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia e investigador de Solidarity.

“Demoró dos semanas y media obtener las aprobaciones del Instituto Nacional de Salud. Ahora está todo aprobado. Probablemente el jueves se comience a enrolar pacientes”, comentó en declaraciones a la agencia estatal Andina.

Agregó lo siguiente: “Un ensayo clínico puede demorar nueve o diez meses. Nosotros aceleramos todo el papeleo por vía electrónica. El objetivo es enrolar rápido a voluntarios disponibles para tener respuestas científicas pronto de cuál tratamiento es mejor, el más seguro, etc.”.

Gotuzzo también explicó que para la prueba con fármacos experimentales serán seleccionados pacientes peruanos de al menos 15 nosocomios a nivel nacional. Los pacientes que decidan participar en este proyecto sanitario serán debidamente informados de las ventajas y riesgos de los fármacos experimentales.

Según un informe al respecto de la Organización Mundial de la Salud, los médicos e infectados con COVID-19 no podrán elegir cuál de las cinco opciones de estudio recibirán debido a que la selección del esquema farmacológico será aleatoria.

Actualmente en el mundo han sido diagnosticados con el virus del COVID-19 más de dos millones de personas, y han fallecido como consecuencia de esta enfermedad casi 200 mil en el mundo. Es por ello que la OMS no viene escatimando esfuerzos para encontrar la cura definitiva a esta enfermedad.




Noticias relacionadas