Peruanos elaboran biosensor para diagnóstico rápido del Covid-19

Peruanos elaboran biosensor para diagnóstico rápido del Covid-19

Científicos de la Universidad Cayetano Heredia vienen elaborando un test de diagnóstico capaz de detectar el virus del COVID-19, con una efectividad comparable a las pruebas moleculares, y en un lapso corto de tiempo.

Se trata de un sensor tipo SPR (Resonancia Plasmónica Superficial) que permitirá obtener pruebas altamente confiables en solo 30 minutos y a un bajo costo, para su fácil acceso a la población. Así lo confirmó Ricardo Antiparra, técnico de laboratorio de la Universidad Cayetano Heredia en declaraciones a la cadena de noticia Andina.

“Lo que queremos lograr en la primera etapa de este proyecto, es que el prototipo de prueba que vamos a desarrollar sea superior al examen rápido de coronavirus, y la segunda meta por cumplir es que sea tan comparable como una prueba molecular”, explicó Antiparra.

Remarcó que esta nueva evaluación constituiría una prueba con categoría intermedia entre los exámenes rápidos y la prueba molecular. Señaló que los antígenos que la componen guardan muchas similitudes con las utilizadas en los diagnósticos moleculares, atributo que los hace más precisos.

“Al momento de probar estos exámenes tenemos que compararlos con las pruebas moleculares. Si tenemos resultados similares o cercanos ya de por sí serán mucho más precisos que las denominadas pruebas rápidas”, comentó. El costo de cada test de este nuevo diagnóstico sería de 100 soles.

El procedimiento de este diagnóstico del Covid-19 funciona en base a una cantidad de anticuerpos que son colocados en una lámina de oro, donde posteriormente es depositada la muestra de sangre del paciente.

Esa muestra, luego de pasar por el proceso de centrifugado, produce un suero que es analizado por el sensor SPR, detectando así la presencia del COVID-19. La ejecución del proyecto tiene un costo de 100 mil soles, y cuenta con un fondo de 300 mil soles de parte de Concytec.

La prueba estaría disponible dentro de 3 meses y ayudaría a contener el avance de la pandemia en el Perú, donde actualmente han sido contagiadas casi 100 mil personas, según el último reporte del Ministerio de Salud. En tanto son 2,000 las víctimas mortales a nivel nacional.




Noticias relacionadas