Piden que estado de emergencia se extienda hasta el 11 de julio

Piden que estado de emergencia se extienda hasta el 11 de julio

Ante la pronta culminación del estado de emergencia el próximo 11 de junio, según lo decretado por el Gobierno, algunos expertos han considerado que ésta debe ser ampliada por más tiempo. Según el Colegio Médico del Perú (CMP) este estado de excepción debe extenderse hasta el 11 de julio, ya que los casos positivos de contagio han continuado incrementándose en todo el país.

El Decano del CMP, Miguel Palacios Celi, recomendó al Ejecutivo, en diálogo con RPP, que se amplíe el estado de emergencia, sin ningún tipo de excepción, y de acuerdo con los niveles de contagios en cada una de las regiones del país.

De acuerdo a lo considerado por el Dr. Palacios, la mayoría de los contagios se deben a las aglomeraciones que ha habido últimamente, tanto en los mercados y en los bancos, debido a la gran demanda de público asistente.

Agregó que aún se deben cubrir muchas deficiencias existentes en el sistema de salud para atender a los innumerables casos que se han reportado, a la fecha, en diversos hospitales a nivel nacional.

“Estamos viviendo una emergencia sanitaria y debe haber una disposición que permita regular los precios de los medicamentos y atenciones, ponerle un tope o que haya más control. El Estado no puede mirar de reojo este problema”, declaró Miguel Palacios Celi.

Como se recuerda, el 22 de abril pasado, los representantes del Colegio Médico del Perú, recordaron que nuestro país es uno de los más afectados por el nuevo coronavirus Covid-19 en toda América, aunque todavía muy por debajo de las realidades que se viven en otros países como Estados Unidos y Brasil.

Finalmente, el Decano del CMP dijo que debe considerarse una cuarentena flexible, en la que se tomen en cuenta zonas focalizadas que permanezcan con disposiciones severas, en tanto que en otras ciudades pueda haber menos rigidez en las normas. Esto de acuerdo a la cantidad de infectados que puedan existir.

Cabe precisar que el Estado de Emergencia arrancó el 11 de marzo del presente año, con una duración de tres meses, y establece normas especiales, tales como el control de entrada de personas de otros países al Perú, el cierre de espacios públicos, la prohibición de viajes interprovinciales, etc. Este no debe ser confundido con el aislamiento social obligatorio o cuarentena, que está por culminar este domingo 24 de mayo.




Noticias relacionadas