Pilar Mazzetti aseguró que las elecciones del 2021 pueden realizarse de manera segura
Lima 24 de Noviembre del 2020

Pilar Mazzetti aseguró que las elecciones del 2021 pueden realizarse de manera segura

Pilar Mazzetti aseguró que las elecciones generales programadas para abril de 2021 pueden realizarse de manera segura y sin el peligro de un rebrote de contagios por Covid-19. La ministra marcó que esto depende de que se cumplan los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Tras las elecciones analizadas en tiempos de pandemia, no se ha evidenciado un cambio significativo en el aumento de casos de Covid-19. Para ello, en todos los casos, se adoptaron medidas sanitarias que se cumplieron en forma estricta”, dijo Pilar Mazzetti durante su presentación ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República.

La ministra de Salud señaló que en estos meses se han se han realizado más de una docena de procesos electorales en América Latina y el mundo y estos no han registrado incremento de contagios luego de esos eventos. Además, remarcó que el Minsa y la ONPE han desarrollado protocolos sanitarios que evitan poner en riesgo a las personas que participen como electores, a los miembros de mesa, personeros, observadores y demás.

“Las medidas establecen, por ejemplo, que cada elector debe llevar su propio lapicero azul para realizar su voto, que solo haya una mesa de votación por aula, que se busquen espacios ventilados, extender el horario de votación, que se realicen hasta tres desinfecciones por día del local, entre otras medidas”, finalizó.




Noticias relacionadas