Plazo para que tiendas entreguen productos o devuelvan dinero venció

Plazo para que tiendas entreguen productos o devuelvan dinero venció

Desde que empezó la cuarentena los peruanos optaron por comprar diversos productos a través de las plataformas virtuales que tienen algunas empresas a nivel nacional. Sin embargo, los problemas se iniciaron cuando muchas tiendas no lograron cumplir con la fecha de entrega del producto adquirido, postergando por días, semanas, e inclusive meses, que el cliente pueda contar con su compra. Por ello, Indecopi estableció que el plazo para que las tiendas entreguen los productos o devuelvan el dinero sea hasta este jueves.

Ángela Sevilla, secretaria técnica de la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi, señaló en declaraciones a Andina: “Lo que hemos dado son dos opciones: la entrega del producto o la devolución del dinero hasta el 30 de julio”.

Por ello, si la empresa de comercio electrónico no cumplió con una de las dos opciones señaladas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) se hará acreedor a una multa que podría llegar hasta las 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo cual sería de 1’935,000 soles.

“Los proveedores deben sincerar sus fechas de entrega, porque si yo establezco una fecha de entrega, así sean dos meses, y el comprador lo sabe, entonces se saben las condiciones. Pero si el proveedor sabe que el producto llegará en meses y ofrece la entrega en días, entonces hay un incumplimiento”, añadió Sevilla.

Asimismo, informó que desde que se inició la cuarentena, es decir desde el 16 de marzo de este año, la entidad ha registrado aproximadamente 17 mil reclamos por todo tipo de productos que se ofrecen por las plataformas electrónicas de estas empresas y que no cumplieron con ser entregados.

Por ello, el procedimiento sancionador fue iniciado contra las empresas: Entel Perú S.A. (Entel),  Rash Perú S.A.C. (Coolbox), Tiendas Peruanas S.A. (Oechsle), Hipermercados Tottus S.A. (Tottus), Importaciones Hiraoka S.A. (Hiraoka) y Tiendas por Departamento Ripley S.A. (Ripley). Así como también contra América Móvil Perú S.A.C. (Claro), Homecenters Peruanos S.A. (Promart), Tiendas del Mejoramiento del Hogar (Sodimac), Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea), Saga Falabella S.A. (Saga Falabella), Conecta Retail Perú S.A. (Efe / Curacao) y Cencosud Retail Perú S.A. (Cencosud).

Imágenes: Andina, La República, Canal N.




Noticias relacionadas