Pleno del Congreso debatirá la devolución de aportes a la ONP
Lima 23 de Diciembre del 2021

Pleno del Congreso debatirá la devolución de aportes a la ONP

El Congreso de la República informó que este miércoles tiene programada una sesión para debatir la insistencia de la autógrafa de ley que plantea la devolución de los aportes al Decreto Ley 19990, administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Dicha insistencia tiene dictámenes favorables aprobados en las comisiones de Economía, Defensa del Consumidor, Presupuesto y Trabajo.

La autógrafa de ley plantea autorizar el retiro de fondos de la ONP hasta 4,300 soles por única vez y de manera excepcional para los aportantes activos e inactivos al Sistema Nacional de Pensiones. Esto se comenzará a debatir desde las 10:00 a.m. en una sesión del pleno virtual.

La Junta de Portavoces del Congreso acordó la prioridad en el debate de la insistencia en su última sesión del 29 de noviembre.

Hay que mencionar que el 50 % de los aportes serán entregados en un plazo máximo de 30 días calendario posteriores a la conformidad de la solicitud que otorga la ONP y el saldo restante se entregará en el plazo máximo de 90 días calendario posterior al primer desembolso.

En tanto, en más de una oportunidad, Francisco Sagasti se ha mostrado en contra de la aprobación por insistencia de la ley para devolver 4,300 soles a los aportantes de la Oficina de Normalización Previsional. El presidente de la República señaló que, de darse, se verá en la obligación de recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para que se pronuncie, ya que esta medida es inviable en medio de la crisis económica que sufre el país.

“No consideramos que aprobar este proyecto, de retiro masivo de la ONP, es viable o conveniente en este momento crítico. Creo que los que proponen eso, saben que no es posible y están usando argumentos que apelan a la ciudadanía, pero en realidad eso significa dejar sin pensión a 600 mil mayores de 65 años”, expresó. “Si se pasa por insistencia, lo llevaremos al TC”, dijo en una reciente entrevista el actual mandatario.




Noticias relacionadas