Población de riesgo por Covid-19 podrá pedir certificado para trabajar

Población de riesgo por Covid-19 podrá pedir certificado para trabajar

Los trabajadores considerados como población de riesgo por Covid-19 podrán solicitar un certificado para volver a trabajar, según decretó el Ministerio de Trabajo.

La directiva fue oficializada por Resolución Ministerial 099-2020-TR; la misma que fue publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano. No obstante, esta contempla requisitos estrictos, como son -entre otros- la presentación de una declaración jurada de “responsabilidad voluntaria” por parte de quienes deseen retomar sus actividades laborales.

La medida adoptada por el Ejecutivo sobre la población de riesgo por Covid-19 y su opción de trabajar tendrá validez mientras dure el estado de emergencia sanitaria por la pandemia. Las personas que deseen acogerse a este beneficio deberán cumplir los siguientes pasos:

-El trabajador está en la obligación de pedir a su empleador un certificado de aptitud, el mismo que debe contar con la aprobación y firma del médico o técnico de salud responsable en la empresa.

-Luego, el empleador debe informar a su trabajador solicitante, detalles sobre las condiciones sanitarias a las que estará expuesto al reincorporarse a su centro de labores. En este particular, el empleador debe garantizar que las labores asignadas al trabajador no incrementarán su exposición al Covid-19.

-Posteriormente, el trabajador deberá presentar a su empleador una declaración jurada firmada, la misma que deberá ser presentada 48 horas antes de reincorporarse a su centro de labores.

-El empleador, luego de recibir la declaración jurada del trabajador, deberá devolver dicho documento con la firma de su representante legal y del médico responsable. Este informe debe devolverse 24 horas antes del retorno del solicitante. El cumplimiento de este trámite hará oficial la aceptación y la conformidad -por parte del empleador y el trabajador- para su regreso al trabajo.

-El empleador asume de manera voluntaria la responsabilidad por la gestión de la seguridad y salud en el trabajo de su empleado solicitante. Asimismo, está en la obligación de contar con registros físicos y digitales de la declaración jurada, para presentarla a las autoridades pertinentes de presentarse el caso.

Como se sabe, se consideran personas de alto riesgo de contagio por Covid-19 a quienes son mayores de 65 años. También a personas con enfermedades crónicas como hipertensión, enfermedades cardiovasculares graves, cáncer, diabetes mellitus, asma moderada o grave, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia renal crónica, enfermedad o tratamiento inmunosupresor y/u obesidad.




Noticias relacionadas