Policía informa cómo intervendrá casas donde haya reuniones sociales

Policía informa cómo intervendrá casas donde haya reuniones sociales

Esta semana entraron en cumplimiento las últimas disposiciones dadas por el Gobierno. Una de ellas prohíbe las reuniones de carácter social y familiar, lo cual fue determinado con la finalidad de evitar que las personas concentradas en un mismo lugar puedan contagiarse del Covid-19. Por ello, la Policía ha dado a conocer la forma en la que intervendrá las casas donde se efectúen reuniones sociales.

Jorge Lam, subcomandante general de la Policía Nacional del Perú, indicó que los efectivos policiales que sean enviados al inmueble que esté incumpliendo lo establecido en el decreto supremo realizarán una serie de procedimientos para llevar a cabo la intervención.

En declaraciones para el programa Andina al Día, el titular de la PNP mencionó que es importante recordar que en lo estipulado por el Estado “se restringen los derechos constitucionales relativos a la libertad, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional”.

Por ello explicó que “por lo general, los vecinos hacen la denuncia porque escuchan bulla. Brindan los criterios para que la policía sepa si todos los que están reunidos son del mismo núcleo familiar o no. Ellos ya están ayudando a identificar los lugares donde hay reuniones familiares y sociales”.

Además señaló que, cuando no se cumple lo establecido por la norma, los efectivos policiales hacen uso gradual de la fuerza, lo que depende de cómo se presente la situación en el domicilio que es denunciado por la línea 105 o en la comisaría del distrito.

Los agentes del orden se acercan primero a la vivienda y piden que las personas ajenas al domicilio se retiren, si en caso alguno de los presentes se pone agresivo o se muestra reacio a retirarse es cuando ellos pueden hacer uso de la vara de goma que llevan. “Vamos a ser prudentes, pero con firmeza. No vamos a actuar de manera abusiva, sino respetando los derechos humanos”, añadió.

Asimismo, aseguró que los policías saldrán a patrullar cumpliendo los lineamientos establecidos para el distanciamiento social, por ello harán uso de guantes en caso tengan que usar la fuerza. “El policía sale con todos los elementos de bioseguridad para protegerse durante las intervenciones”, afirmó.

De la misma manera, han quedado prohibidas las organizaciones de las clásicas “pichanguitas” en todo el territorio nacional. “Estamos en una pandemia que día a día se incrementa, queremos contenerla, que la gente respete las disposiciones porque está causando mucho daño en el mundo”, finalizó.

Imágenes: Exitosa, RCR Perú, Andina.




Noticias relacionadas