Presentan proyecto de ley para el retiro del 100% de fondos de la ONP

Presentan proyecto de ley para el retiro del 100% de fondos de la ONP

Luego de haberse habilitado el retiro del 25% de los fondos con los que cuentan los afiliados a las AFP, una nueva iniciativa similar se estaría preparando en el Congreso de la República. La bancada de Somos Perú ha presentado un proyecto de ley para el retiro del 100% de fondos de la ONP, para aquellos afiliados con menos de 10 años de aportación.

La encargada de realizar este proyecto de ley sobre el retiro de fondos de la ONP ha sido la congresista Norma Alencastre Miranda, quien el martes último suscribió la iniciativa junto a cinco colegas de la misma bancada, entre ellos el vocero Rennán Espinoza.

La finalidad de dicha iniciativa es la devolución de los aportes del sistema estatal para así brindar apoyo monetario a las familias peruanas.

Según lo descrito en el documento N° 5409/2020-CR, denominado como ‘Proyecto de Ley que establece pensión proporcional para los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (ONP) y la devolución obligatoria de sus aportes como medida para mitigar el impacto económico del Estado de emergencia nacional por Covid-19’: “Los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones que aportaron menos de 10 años, tienen derecho a la devolución del 100% de sus aportes”.

Además de ello, el proyecto menciona que para el caso de los afiliados con menos de 20 años pero más de 10, tendrían derecho a una “pensión proporcional”, siempre y cuando tengan 65 años o más. El pago se realizaría como un “bono de reconocimiento de aporte”, el cual se haría en un solo desembolso

“El afiliado a partir de los 65 años de edad podrá elegir entre percibir la pensión proporcional o solicitar a la ONP la devolución de hasta el 95,5% de sus aportes obligatorios realizados. El afiliado que ejerza esta opción no tendrá derecho a ningún beneficio de garantía estatal”

El proyecto establece que el bono tendría “carácter nominativo, transferible, expresará su valor en moneda nacional y mantendrá su valor constante en función del índice de precios al consumidor para Lima Metropolitana del INEI”.

Imagen: Prensa 21.




Noticias relacionadas