Presentan proyecto de ley para libre desafiliación de las AFP

Presentan proyecto de ley para libre desafiliación de las AFP

Luego de haberse habilitado el retiro del 25% de los fondos con los que cuentan los afiliados a las Administradoras de fondos de pensiones, una nueva iniciativa relacionada al mismo tema se estaría proyectando en el Congreso de la República. La bancada de Acción Popular ha presentado un proyecto de ley para la libre desafiliación de las AFP para los asociados que se encuentren actualmente registrados en ellas.

Esta propuesta de desafiliación de las AFP busca el retorno a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) o la elección libre de una empresa del sistema financiero que el afiliado elija para el depósito de los aportes para su jubilación.

Este procedimiento sería gratuito, sin ninguna restricción y con las mismas formalidades, lo que garantiza su derecho a la información sobre las implicancias, irreversibilidad y conveniencia o no de su decisión.

Sería aplicado para los socios activos y pasivos, con la finalidad de que puedan solicitar expresa y voluntariamente el retiro ya sea por escrito, vía remota, en forma presencial o por cualquier de los canales que se encuentren habilitados. Sin embargo, no sería aplicable para los pensionistas de las AFP y tampoco a aquellos afiliados que hayan cedido sus fondos o contratado con las empresas de seguros.

De acuerdo, a los lineamientos establecidos en el nuevo proyecto, el cliente podrá solicitar la transferencia del total del saldo que lleva acumulado en su cuenta, la cual iría a una empresa del sistema financiero supervisado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

De aprobarse el proyecto, y el afiliado escogiera retirarse de la entidad a la que está asociada, la AFP estará en la obligación de transferir el saldo total a la ONP en un plazo máximo de 30 días calendario, así como la rentabilidad acumulada y el bono de reconocimiento, si este último existiese. Este proceso tendrá que incluir las aportaciones no pagadas o atrasadas por el empleador.

Si el afiliado escoge una entidad financiera, ésta deberá crearle una cuenta de ahorro previsional. Por ello, no se le deberá cobrar comisiones de cargo por depósito, administración de fondos con fines previsionales o por concepto de elaboración, emisión y envíos de estados de cuenta por vía electrónica.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) sería el órgano encargado de dar las normas reglamentarias y complementarias para su aplicación, lo cual tendría que darse en un plazo no mayor de 15 días calendario, los que se contarían una vez entre en vigencia dicha ley.




Noticias relacionadas