"Ya no estamos permitiendo adultos mayores en UCI", reveló Jesús Velarde

“Ya no estamos permitiendo adultos mayores en UCI”, reveló Jesús Velarde

Debido al colapso de los hospitales en Lima se han visto en la necesidad de entrar en una “fase de selección” para determinar que pacientes con Covid-19 tienen más capacidad de recuperarse.

“No hay ninguna capacidad de tener una cama libre como para esperar a un paciente, cuando el paciente se va de alta o fallece, la cama es rotada de inmediato. Hay una larga lista de pacientes que pugnan por ingresar y, ojo, ya estamos en fase de selección”, dijo el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Velarde, con la preocupación ante el colapso de hospitales en Lima.

Jesús Velarde dio a conocer que los médicos de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) han entrado a una “fase de selección” donde se ven en la necesidad de evaluar la capacidad de recuperación de los pacientes con Covid-19 frente a otro para determinar quiénes serán atendidos. “Lo que ya no estamos permitiendo es que ingresen adultos mayores a las UCI, porque su pronóstico de recuperación es bastante bajo frente a un adulto joven, y también por el riesgo de mortalidad que tienen”.

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva aseguró que están en una etapa de ser más selectivos en su búsqueda de pacientes que, potencialmente, son más recuperables que otros. Además, marcó que la evaluación de pacientes se realiza no solo en el Hospital Dos de Mayo, sino en todos los de la capital. “Hay dilemas éticos, pero la normatividad internacional le da la potestad al médico intensivista de poder selecciona qué paciente critico recuperable puede ingresar a Cuidados Intensivos y quien no”.




Noticias relacionadas